ZEC y PSOE apuestan por la "estabilidad" y coinciden en impulsar la acción social y los servicios públicos

Los equipos negociadores de Zaragoza en Común y PSOE han apostado este lunes por la "estabilidad" en esta legislatura municipal y han coincidido en varias líneas programáticas que pueden contribuir a formar una mayoría de Gobierno local, como la acción social y los servicios públicos.
ZEC y PSOE han celebrado su primera reunión este lunes.
ZEC y PSOE han celebrado su primera reunión este lunes.
EUROPA PRESS
ZEC y PSOE han celebrado su primera reunión este lunes.

Los equipos negociadores de Zaragoza en Común y PSOE han apostado este lunes por la "estabilidad" en esta legislatura municipal y han coincidido en varias líneas programáticas que pueden contribuir a formar una mayoría de Gobierno local, como la acción social y los servicios públicos.

La negociadora de ZEC Mar Herrero ha dado "por supuesto" el apoyo de los socialistas a la investidura de su candidato, Pedro Santisteve, el próximo 13 de junio como alcalde de Zaragoza, tras participar en la reunión, esta tarde en la Junta de Distrito de Casco Viejo, en el encuentro de ambos equipos durante una hora, un acto abierto a los medios de comunicación.

En representación de Zaragoza en Común han asistido Pablo Muñoz, Raúl Burillo, Elena Giner y Mar Herrero, mientras que el PSOE ha estado representado por Roberto Fernández, Marta Aparicio, Javier Trívez y Martín Nicolás.

Mar Herrero ha aseverado que "tenemos mucho en común con el PSOE" porque "los dos queremos un Gobierno de izquierdas" en la capital aragonesa y, además, "tiene que haber una estabilidad presupuestaria".

Zaragoza en Común ha pedido al PSOE el voto para la investidura "de una manera responsable", ya que "no queremos cualquier voto", sino un apoyo "sobre una base programática que nos permita hacer negociaciones". De hecho, "priorizamos por encima de todo la estabilidad y entendemos que hemos hablado de programa y confluyen de tal manera que vamos a dar estabilidad".

En la reunión, Mar Herrero ha propuesto elaborar un código ético anexo al Reglamento orgánico del Ayuntamiento y ha aplaudido la petición del PSOE de regular la iniciativa popular local.

También ha resaltado la coincidencia de ZEC y el PSOE con medidas concretas contra la crisis, como favorecer el acceso a la vivienda digna para quienes lo necesiten o continuar con las oficinas antidesahucio y convertir a Zaragoza en una ciudad "justa y solidaria".

Asimismo, ha recomendado dinamizar el empleo, especialmente el juvenil, y "ser observadores" de cómo se crean puestos de trabajo en la ciudad, sobre todo el público, aunque los ayuntamientos no tienen competencia en esta materia.

PARTICIPACIÓN

El edil de ZEC, Pablo Muñoz, ha dicho que ahora "es momento" de implementar medidas para impulsar la participación y la transparencia, solucionar las situaciones de urgencia social y "garantizar unos servicios públicos suficientes". Ha considerado necesario modificar el reglamento de participación ciudadana y el Reglamento orgánico municipal. Por otra parte, Muñoz ha rechazado que el salón de plenos siga presidido por un crucifijo.

"No solo es importante conocer las cuentas, sino que la ciudadanía sea consciente de cuál es el gasto público, cuáles los ingresos", ha continuado Pablo Muñoz. Además, "tenemos que exprimir el presupuesto como sea para cubrir las necesidades básicas para todas las personas" y luchar contra las viviendas vacías, así como reorganizar todo el área de servicios sociales "para conseguir mayores grados de eficacia y eficiencia". Otra propuesta de Muñoz es "centrarnos en la ciudad existente y frenar los nuevos desarrollos".

Raúl Burillo (ZEC) ha señalado que "es muy difícil hablar de mantener la presión fiscal cuando la situación de los ingresos es la que es", recalcando que "nosotros queremos establecer líneas de justicia tributaria" incluso modificando la normativa estatal.

"acuerdo programático"

En declaraciones a los medios de comunicación, en representación del PSOE, Javier Trívez ha dejado claro que la estabilidad de la ciudad no consiste en "buscar apoyo para un alcalde u otro, sino un acuerdo programático" que permita conformar una mayoría duradera.

El acuerdo de estabilidad es obligado, ha continuado Trívez, porque "de alguna forma un apoyo a una investidura en el que luego no haya correspondencia con la estabilidad no va a ningún sitio" y es preciso "buscar algo más sólido". Ha aclarado que el PSOE no quiere un "reparto de puestos", sino que "lo importante es tener un alcalde que tenga una estabilidad suficiente para que pueda gobernar".

Javier Trívez ha indicado que "la legalidad hay que cumplirla", lo que "entra en nuestro ADN", advirtiendo de que esta es una de las líneas rojas del PSOE para conformar una mayoría de gobierno.

El concejal socialista ha expresado que "la fuerza más votada de la izquierda es la de ZEC y en esos términos hemos hablado". Por eso el PSOE no ha presentado a su propio candidato.

Ha mencionado algunos puntos de coincidencia con ZEC, como "salir de la crisis con justicia", potenciar la igualdad y la acción social, y ha considerado necesario "tener muy clara la situación financiera del ayuntamiento" y "no aumentar la presión fiscal".

El edil Roberto Fernández ha subrayado que "una variable inexcusable es buscar la estabilidad de la ciudad" y se ha quejado de las acusaciones de corrupción contra su partido, pidiendo respeto.

"La ciudad ha demandado un Gobierno de izquierdas", ha comentado el concejal socialista, quien ha espetado a los negociadores de ZEC que tienen una "mayoría minoritaria" y deben ponerse de acuerdo con otros partidos para conseguir una "suficiente".

"El ADN de un socialista no es, desde luego, votar a la derecha pero nosotros queremos un acuerdo de estabilidad" fundamentado en un programa, ha agregado Fernández, quien ha planteado trabajar en cuatro bloques: la "recuperación justa", la estabilidad financiera y política, y el desarrollo futuro de la ciudad.

De la crisis ha dicho que "o salimos todos o la ciudad nunca va a salir" y ha dejado claro que el Ayuntamiento debe "salvar al ciudadano", garantizar las políticas sociales y asegurar la eficiencia y eficacia de los servicios públicos.

El primer objetivo del consistorio debe ser, según Martín Nicolás (PSOE), "que esta ciudad funcione desde el punto de vista político y económico", que las acciones del Gobierno local sean "coherentes" con las políticas de izquierdas y que los servicios públicos sean "correctos, eficientes".

Otras propuestas son el empleo vinculado a la innovación y el que generan los emprendedores, así como el relacionado con el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento