La aportación de la industria de la construcción al PIB gallego pasará del 9% actual al 10% en 2015 y el 11,5% en 2016

La patronal del sector metalúrgico prevé este crecimiento al cierre del año en caso de que "se cumplan anuncios" relativos a obras públicas

La asociación de industriales metalúrgicos de Galicia (Asime) prevé que la industria de la construcción, en general, crezca este año un punto en lo que respecta a su aportación al conjunto del producto interior bruto (PIB) gallego, de modo que pase del 9% actual hasta el 10% al cierre de 2015.

De acuerdo con las cifras aportadas por el secretario general de Asime, Enrique Mallón, tras su participación en el II congreso de construcciones y estructuras metálicas de Galicia, en caso de que "se cumplan anuncios" relacionados, fundamentalmente, con la realización de obras públicas en la comunidad, este porcentaje subirá incluso 2,5 puntos en 2016, por lo que alcanzaría el 11,5%, cuando en 2008 se encontraba en el 13,7%.

En concreto sobre el sector de construcciones y estructuras metálicas, campo que examina el congreso iniciado este lunes, Mallón ha cifrado en 2.140 las empresas gallegas existentes a fecha de 2014 (un 3% menos que en 2013) y ha fijado en 13.200 los trabajadores (un 1,8% menos).

Al respecto, además, ha estimado que un 80% de la estructura metálica de las grandes empresas "sale de España", lo que a su juicio "prueba que hay calidad y competitividad".

Pero ahora, ha apostillado, lo que espera Asime es que el incremento del 172% de la obra pública, registrado en el primer trimestre del año en la comunidad gallega, no sea "solo consecuencia" de las elecciones municipales, y "se pueda continuar" con este crecimiento tanto en obra pública como en privada. "Lo que vaya ligado a la construcción serán mejoras para el sector metalúrgico en su conjunto", ha constatado.

En cuanto al destino del acero fuera del estado español, ha señalado como mercados prioritarios los de Francia y Alemania (en Europa), Panamá, Perú, Colombia y Ecuador (en Sudamérica) y Estados Unidos.

VENTAJAS

Asimismo, sobre las ventajas de este material, ha destacado la "estética envidiable", ejemplificada en obras como la Filarmónica de París, el estado de San Mamés y estaciones de alta velocidad por toda Europa.

Sobre el uso del acero, con una "tradición menor" en España con respecto a países anglosajones, ha resaltado también que se está "empleando a pasos agigantados" en países asiáticos como Japón o Corea del Sur, por lo que permite de "alto valor arquitectónico", reciclaje, "reducidos" costes de mantenimiento, "versatilidad" y "agilidad" en la construcción, porque acorta tiempos. Por eso, ha subrayado que "cada vez se piensa más en el acero".

Igualmente, ha comentado que "cada vez más se está viendo" la utilización del acero en edificios de viviendas de determinadas alturas, por lo que ha confiado en que finalmente está "mostrando todas sus capacidades".

CONGRESO

En la inauguración del congreso, el presidente de Asime, Julio Gómez, ha sido el primero en intervenir, en un discurso en el que ha observado "signos leves de recuperación" del sector en el mercado español, aún con carencias en lo que a demanda interna se refiere, ante lo que se ha mostrado partidario de "potenciar" el uso del acero y del aluminio.

Por su parte, el director general del banco SabadellGallego, Pablo Junceda, ha apostado por ir "de la mano" de las compañías en la tarea de la entidad de dar crédito a estas, en las que ha visto "buen presente y mejor futuro".

Por último, el director xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas (AGI), Francisco Menéndez, ha opinado que la estructura metálica "puede ayudar a hacer más con menos", cometido que ha visto en las administraciones públicas en el actual contexto, por lo que ha animado a los responsables del sector a "azuzar" a estas, y se ha lamentado, como "técnico en excedencia", por no poder asistir a la totalidad del foro.

INTERNACIONALIZACIÓN

El primer turno de ponencias se ha enmarcado en la temática de la internacionalización y ha sido en esta en la que ha tomado la palabra el secretario general de Asime.

A continuación, María Dolores Blanco, de Metalúrgica del Deza, ha analizado lo "complejo y dificultoso" del proceso de salida al exterior, en el que ha recomendado "conocer" las necesidades y seguridad jurídica del país que se pretende abordar, valorar las inversiones y preparar al equipo humano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento