Ruiz (PP) pide al Athletic que asuma "su parte de responsabilidad" por la pitada al himno en la final de la Copa del Rey

Destaca que, "cuando uno participa en una determinada competición, tiene que aceptar todas las reglas del juego"

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha considerado que la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey del pasado sábado es "una falta de respeto, no solo a la propia institución monárquica, sino al conjunto de un país que sí se siente representado por ese himno". Asimismo, ha considerado que el Athletic debería haber realizado "pedagogía entre sus socios" y ha pedido al club que asuma "su parte de responsabilidad".

En un comunicado, Ruiz ha afirmado que, "pese a quien le pese, la Copa del Rey es un acto deportivo, aunque, desde hace tiempo, hay quienes están por labor de convertirlo en un acto político", y ha incidido en que, "cuando uno participa en una determinada competición, tiene que aceptar todas las reglas del juego y, en este caso, el himno forma parte de su protocolo".

En este sentido, el representante popular ha subrayado que "parece triste que la imagen que se lleve el resto de España del Athletic, de los vizcaínos y de los bilbaínos sea el de la pitada a un himno que sí que representa a muchos".

"En contra de la idea que muchos quieren imponer el Athletic no es propiedad de un único sentir político, sus colores unen a todos los vizcaínos, sin importar las siglas que apoye cada cual, es capaz de representarnos a todos. Por eso, es un error intentar monopolizar un sentimiento", ha señalado, para añadir que "actuaciones de este tipo lo que hacen es desunir, justo lo contrario que simboliza el Athletic".

"parte de responsabilidad"

El secretario general del PP de Bizkaia ha advertido que el Athletic también tiene "parte de responsabilidad en la pitada" del pasado sábado ya que, en su opinión, "tendría que haber realizado un poquito de pedagogía, haber concienciado a sus propios socios de que acudían a un acto deportivo y no político".

"No tiene sentido que, cuando se lanzan objetos a un campo de fútbol o cuando hay insultos a determinados jugadores, se responsabilice al club y sea quien pague las consecuencias de esa mala actuación por parte de sus aficionados y, en este caso, la responsabilidad recaiga solo en los socios", ha sostenido.

Por ello, el dirigente popular ha defendido que, "si esta actuación tiene consecuencias, seguramente no vuelva a repetirse en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento