El Plan Escena destina 112.000 euros en aumentar la visibilidad de los artistas murcianos dentro y fuera de España

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, destinará casi 45.000 euros a ayudar a que 15 compañías de artes escénicas de la Región de Murcia realicen giras nacionales e internacionales para presentar un total de 24 espectáculos.
Cultura y la Fundación Banco Sabadell aprueban segundo Plan Escena (II)
Cultura y la Fundación Banco Sabadell aprueban segundo Plan Escena (II)
CARM

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, destinará casi 45.000 euros a ayudar a que 15 compañías de artes escénicas de la Región de Murcia realicen giras nacionales e internacionales para presentar un total de 24 espectáculos.

La concesión de esta ayuda corresponde a la Línea 2 del Plan Escena 2015, que se completa con el catálogo de 90 espectáculos de teatro, danza y música que se ha ofertado a los 16 ayuntamientos que se han adherido a este proyecto de Cultura.

Para esta otra línea se destinarán más de 67.000 euros, con lo que el importe total dedicado al Plan Escena 2015 será de 112.000 euros, de los 87.000 serán aportados por la Consejería y 20.000 euros, por la Fundación Banco Sabadell, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha declarado que "tras la buena acogida que tuvo entre los profesionales y el público este plan el año pasado, y siendo conscientes de la importancia que tienen las artes escénicas en las industrias culturales, se decidió incrementar la dotación económica en esta segunda convocatoria".

GIRAS

En concreto, estas 15 compañías de la Región de Murcia presentarán sus espectáculos en 58 representaciones en numerosas comunidades autónomas y tres compañías realizarán giras internacionales.

El Ballet de Carmen y Matilde Rubio llevará su espectáculo de danza 'Carmen' a cuatro ciudades de China, mientras que la compañía de títeres y teatro de objetos Onírica Mecánica representará su último espectáculo, 'Frágil', en el Centro Cultural de España de México y en el Festival de Morelia que también se organiza en el país americano. Teatro Silfo, por su parte, hará que el público de Cerdeña (Italia) se pregunte '¿Dónde está Peter Pan?'

Marta López-Briones explicó que, en cuanto a las giras, "el esfuerzo presupuestario realizado por parte de Cultura con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell para el Plan Escena 2015 ha permitido atender todas las peticiones y cubrir el 90 por ciento de los importes solicitados".

Respecto a la Línea 1 del Plan Escena, en esta convocatoria se han adherido un total de veinte espacios escénicos de 16 ayuntamientos de la Región de Murcia.

Los artistas murcianos realizarán representaciones en Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Fortuna, Alguazas, Ricote, Yecla, Lorca, Cieza, Lorquí y San Pedro del Pinatar.

Los propios municipios son los que elegirán qué representaciones quieren que acojan sus espacios de entre los 90 espectáculos ofertados en el catálogo elaborado por Cultura. Se trata de montajes puestos en marcha por 40 compañías de la Región de Murcia, de teatro, danza, música, espectáculos infantiles y, en esta nueva edición, se ha incluido también el teatro de calle.

Cultura repartirá de forma equitativa un total de 67.000 euros para colaborar en la programación de los espectáculos elegidos. La Consejería se hará cargo del 50 por ciento del caché de la compañía, otro 25 por ciento recaerá en el ayuntamiento correspondiente y el resto, en la propia compañía, ya que se cubrirá con la taquilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento