Empresas turolenses han participado esta semana en el Curso Social Media & Community Manager, desarrollado por Cámara de Comercio e Industria de Teruel, en el que se han especializado en el manejo de las redes sociales.

En la iniciativa ha participado el periodista y experto en Redes Sociales, Franklin Pirela, quien ha incidido en la importancia de los community managers, de la comunicación empresarial en la web y en las redes sociales y de interactuar con el propio consumidor y cliente.

Con el desarrollo de las web 2.0, la figura de estos profesionales ha cobrado un protagonismo clave en el organigrama de la empresa y se está convirtiendo en uno de los perfiles profesionales necesario para las pymes del siglo XXI.

Las redes sociales son la plataforma ideal de posicionamiento, promoción y publicidad para la pequeña empresa turolense, mucho más, ha dicho Pirela, que para las grandes compañías que disponen de recursos económicos para darse a conocer invirtiendo en otros medios publicitarios más caros.

"La empresa debe actuar localmente pero expandirse globalmente y las redes sociales son el trampolín idóneo para sobrepasar fronteras", ha apuntado el experto que no entiende el desarrollo de una pyme en pleno Siglo XXI sin una buena presencia en las redes de Twitter, Facebook y Linkedin.

Flanklin Pirella ha sostenido que la evolución de los diferentes canales y medios donde las marcas y empresas desarrollan sus acciones y estrategias de marketing, han supuesto un gran cambio en la forma de comunicar en los últimos tiempos. Precisa que el 76 por ciento de profesionales del marketing considera que el Marketing ha cambiado más en 2 años que en los 50 anteriores.

Mejorar el emprendimiento

Según la representante en Teruel del Instituto Aragonés de la Juventud, María Dolores Calomarde, el curso se ha diseñado para mejorar el emprendimiento entre los jóvenes turolenses.

Calomarde ha considerado que "la empresa debe estar hoy plenamente comprometida con las redes sociales, más si quiere salir al exterior".

El Curso Social Media & Community Manager desarrollado por Cámara Teruel ha constado de 80 horas y en él ha participado personal de seis empresas de la provincia dedicadas a sectores tan distintos como la telefonía, la moda o los servicios.

Las empresas participantes han elaborado un trabajo final del curso que ha consistido en un plan de social media de su propia empresa y que ha sido muy bien valorado tanto por el profesor del curso como por la propia representante del Instituto Aragonés de la Juventud en Teruel.

Los proyectos han propuesto mejoras en los contenidos de las redes sociales de sus respectivas pymes con el objeto de aumentar la comunicación con sus seguidores, mejorar su imagen, conseguir nuevos clientes y vender más.

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