Rivero afirma que los canarios han avalado en las urnas el pacto CC-PSOE en el Gobierno regional

"Podemos ha sabido sintonizar con un sector amplio de la ciudadanía", destaca Ve necesario abordar una reforma del sistema electoral canario
El presidente de Canarias, Paulino Rivero
El presidente de Canarias, Paulino Rivero
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
El presidente de Canarias, Paulino Rivero

"Podemos ha sabido sintonizar con un sector amplio de la ciudadanía", destaca

Ve necesario abordar una reforma del sistema electoral canario

El todavía presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que los isleños avalaron el pasado 24 de mayo en las urnas el pacto de CC y PSC-PSOE en el Ejecutivo regional y el trabajo realizado durante los últimos cuatro años.

Así lo manifestó este domingo en el último post de su blog personal [paulinorivero.com] en el que recordó que CC y PSOE han sumado cerca del 40% de los votos "a pesar de la irrupción de nuevas formaciones políticas y a pesar del desgaste que supone gobernar en medio de una crisis económica sin precedentes".

"Los ciudadanos canarios han respaldado una gestión seria, rigurosa y, por encima de todas las cosas, socialmente sensible —añadió—. Los canarios, con sus votos, han aprobado a un Gobierno cohesionado y sin fisuras, comprometido con la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad -blindando los servicios públicos esenciales- e impulsando medidas de reactivación económica y generación de empleo".

Del mismo modo, Rivero entendió que los isleños han aprobado a un Gobierno que defendió "siempre" el interés general y que alzó la voz contra los "abusos" del Estado cuando fue necesario. "Los ciudadanos canarios han aprobado a un Gobierno limpio, honesto y transparente", aseveró.

Castigo al pp

Por el contrario, el máximo dirigente regional comentó que la ciudadanía ha "castigado duramente" con sus votos a una formación política, el PP, "que se caracterizó en los últimos cuatro años por dar la espalda de manera tan injustificada como recurrente a Canarias".

"Los canarios —continuó— han dicho no a la soberbia, a la prepotencia y al maltrato continuo a las Islas por parte del Gobierno de Madrid; han desautorizado una forma de hacer política, la del PP, basada en la confrontación y el ordeno y mando; han vuelto la espalda al partido de los recortes sociales y de las subidas de impuestos. El PP ha recogido en Canarias lo que ha sembrado: incomprensión".

Podemos "ha sabido sintonizar con un sector amplio de la ciudadanía"

Mientras, dijo que los resultados electorales también han dejado la aparición de formaciones que han entrado con fuerza en el Parlamento de Canarias, como Podemos, "un movimiento que ha sabido sintonizar con un sector amplio de la ciudadanía, indignada con los recortes sociales y los casos de corrupción".

"Echa a andar una Cámara regional más plural, con lo que se enriquecerá el debate parlamentario, fortaleciéndose así la conexión entre la calle y sus representantes de la sede de Teobaldo Power", comentó Rivero.

Reformar el sistema electoral

Para Rivero, hay otras lecturas posibles de lo ocurrido el domingo pasado, puesto que la realidad de Canarias no se ajusta hoy en día al vigente sistema electoral. "Los resultados del 24-M llevan a la conclusión de que es necesario abordar una reforma del sistema que pueda dar una respuesta más acorde con la expresión de la voluntad popular", expuso.

"En esa dirección —prosiguió—, la rebaja de las barreras, tal y como ya se establece en la propuesta de reforma del Estatuto aprobada por el Parlamento canario y enviada a las Cortes, se antoja como imprescindible para que los resultados en las urnas tengan un mejor reflejo en la representación parlamentaria de las diferentes opciones políticas concurrentes".

Señaló que se trata de un debate complicado, que entronca con la arquitectura política del Archipiélago y con el necesario equilibro entre sus diferentes territorios. "Pero si de verdad queremos propiciar reformas que permitan perfeccionar el sistema todos los partidos han de ponerse a trabajar desde ya y dejar zanjado este asunto antes de las próximas elecciones autonómicas", declaró.

Por último, respecto a los resultados de CC, reiteró que cabe celebrar la "buena respuesta" de los ciudadanos respecto a CC en el ámbito parlamentario; "eso sí, me preocupa el importante retrocesos en algunos de los principales municipios de Canarias, que sin duda debe animar a un análisis en profundidad, de lo ocurrido en el ámbito municipal, en los órganos del partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento