Medio centenar de personas han recibido este sábado, con banderas de apoyo al pueblo palestino, al buque 'Marianne de Gothengurg' en Bueu (Pontevedra), el primer barco de la tercera 'flotilla de la libertad' que empezó a navegar rumbo a Gaza.

A su llegada a esta localidad pontevedresa, la tripulación ha sido recibida por el regidor, Félix Juncal, y un miembro de la comunidad palestina. Este ha sido el primero de los actos con los que se celebra la presencia de la 'flotilla' en este municipio y que culminarán este domingo con una gala organizada por Pallasos en Rebeldía.

Tras la recepción, el capitán del barco, Joel Opperdoes, y los activistas han ofrecido una rueda de prensa, en la que han explicado que la 'flotilla de la libertad' es una "acción de solidaridad" entre pueblos y "una medida de presión política" a los gobiernos occidentales para que "pongan fin a su colaboración con el bloqueo israelí".

"Después de ocho años de bloqueo, somos los únicos que actuamos y, por eso, volveremos a partir con clara intención de acabar con el", ha manifestado el capitán del barco antes de explicar que el barco "lleva paneles solares y equipamiento médico como carga simbólica". Con todo, ha señalado que el barco en sí mismo "es la verdadera carga, al tratarse de un buque de pesca, junto a la solidaridad".

Por su parte, el alcalde del municipio ha expresado su apoyo a la causa palestina y ha obsequiado a los tripulantes con objetos representativos de la cultura gallega que viajarán hasta Gaza.

El

Bng celebra su llegada

El BNG ha transmitido su "total apoyo" a esta iniciativa de "denuncia y de lucha" contra el "infame" bloqueo de Israel a Gaza que "simboliza" el buque 'Marianne' como parte de esta tercera 'flotilla de la libertad' que partió el pasado 11 de mayo del puerto sueco de Gotemburgo.

Así, responsables políticos de la formación, incluido el portavoz nacional, Xavier Vence, participarán en los actos de reconocimiento para contribuir a la protesta social y política contra "una ocupación militar a manos del ejercito israelí humana e ilegal".

Además, como gesto de apoyo, la secretaria de Política Internacional del BNG, Ana Miranda, acompañará como pasajera a la tripulación del 'Marianne' hasta el puerto de Lisboa en su travesía hasta Gaza.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.