Un comité de calificación de 70 catadores, formado por periodistas sumilleres, técnicos y enólogos tanto de Toro (Zamora) como de otras zonas de producción y consejos reguladores, ha valorado esta mañana la añada 2014 de los vinos de la Denominación de Origen como "muy buena".

El presidente de la D.O. Toro, Amancio Moyano, ha incidido en la profesionalidad del comité de cata, puesto que le da "una objetividad a la calificación de cada una de las añadas y esto es muy importante porque ayuda a decidir qué pasos se siguen cada año", mientras que Carlos Gallego, técnico del Consejo Regular, ha destacado la "expresión, elegancia, potencia y frescura" de los vinos catados, sobre todo en los jóvenes, que es donde mejor se pueden apreciar todas esas virtudes.

El comité de calificación ha probado 12 vinos, tres de ellos jóvenes y el resto con barrica, con el fin de valorar también su profundidad y evolución.

Antonio García, presidente de la Asociación de Sumilleres de Zamora y uno de los integrantes del comité de cata, entiende que los vinos de la añada 2014 "han sido un poco más orientados al público en general" y le han parecido "muy ligados en boca. Mejores que los de la añada anterior".

La cata ha tenido por escenario la Plaza de Toros de la localidad zamorana, en el marco de la Feria del Vino que se celebra durante todo el fin de semana de 11.30 a 15.00 horas y de 18.30 a 20.00 horas.

La inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Toro, Jesús Sedano, quien ha recalcado que "justo en este escenario es donde está el futuro de esta ciudad, de esta comarca. La D.O. Toro quiere expresar su calidad, quiere expresar su variedad y también un potencial enorme" y ha reconocido "la importancia que tiene y va a tener el vino", así como "el trabajo de los bodegueros y de la gente que trabaja en la tierra y en las viñas".

El acto de apertura de la IV Feria del Vino de Toro ha estado igualmente arropado por el vicepresidente de la Diputación de Zamora, Aurelio Tomás, y por el Jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería en Zamora, Isidro Tomás.

PROMOCIÓN

Por su parte, Alberto de Castro, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, también ha querido apoyar a la D.O. Toro, ya que "la feria se ha convertido en uno de los actos más importantes de Zamora. Creemos que es fundamental la labor que hace la D.O. y queremos utilizar los canales que tenemos para promocionar el vino de Toro", ha explicado.

Sobre promoción, el presidente de la D.O. Amancio Moyano, ha recordado que es una faceta en la que el Consejo Regulador realiza un mayor esfuerzo: "Gracias al trabajo en promoción el año pasado se incrementaron las ventas un 20%. En la situación económica en la que nos encontramos, creo que es muy meritorio", ha dicho.

De esta forma, Moyano ha expresado que la solución para mejorar las ventas en el sector y aumentar el consumo de vino no es "tomar medidas drásticas" sino apostar por la promoción y "controlar la producción para evitar excedentes", y ha abogado por "remar todos en la misma dirección".

Consulta aquí más noticias de Zamora.