El alcalde en funciones de Palma, Mateo Isern, ha asistido a los actos de celebración de la Diada de la Policía Local de Palma, durante los cuales ha querido agradecer "el buen trabajo y la gran profesionalidad, en mayúsculas", que día a día demuestran "la grandísima mayoría de miembros de la Policía Local de Palma".

Una Policía Local cuyo objetivo es "garantizar la seguridad, la convivencia, el bienestar y la tranquilidad de todos los vecinos de Palma y de nuestros visitantes", y que ha desarrollado su tarea "siempre con compromiso y vocación de servicio público", ha subrayado.

Al acto han asistido el comandante general de Baleares, Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antoni Terrasa; el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Guillermo Navarro; el jefe de la Policía Local de Palma, Joan Miquel Mut García; y representantes de diversos cuerpos consulares, así como regidores del Ayuntamiento de Palma y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros.

MEDALLAS

El acto ha servido para hacer entrega de las medallas y distinciones de la Policía Local, que, como ha explicado el alcalde, sirven para poner de relieve "actuaciones brillantes, valores fundamentales y las mejores cualidades al servicio de los ciudadanos".

Isern ha querido que sus primeras palabras fueran "de calurosa felicitación para todos y cada uno desde premiados con las diferentes medallas que concede el Cuerpo de Policía Local", las cuales incluyen distinciones para Agentes Jubilados, Agentes que cumplen 25 años de servicio, felicitación de alcaldía por hechos extraordinarios, Medallas al Mérito Policial distintivo Azul y Medallas a Policías Locales distintivo Blanco.

Datos de actuación

Los datos de la Policía Local del período comprendido entre junio de 2011 y abril de 2015, el de esta legislatura, son esenciales para comprender la gran incidencia de este cuerpo en la vida diaria y en la seguridad de los ciudadanos de Palma.

Por un lado, el servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género ha realizado una encuesta de satisfacción entre los propios usuarios, necesaria para obtener el certificado de calidad AENOR, una satisfacción que en este periodo ha oscilado entre el 90 y el 100% de satisfacción por el trato recibido y la calidad del servicio prestado.

Por otra parte, y dentro de las competencias municipales exclusivas, existe un registro de demandas ciudadanas atendidas, que reflejan asuntos de competencia municipal para los que se ha requerido a la Policía Local, por diferentes vías (telefónica, email, presencial), y que hacen referencia a temas dispares como la ordenanza de animales, ruidos, vehículos abandonados, etc.

En este caso, el número de demandas ha evolucionado de 3.444 en 2011, a 6.137 en 2012, 5.999 en 2013, 6.437 en 2014 y 2.388 en 2015.

De las casi 25.000 incidencias recibidas, sólo 115 tienen relación con deficiencias del servicio, como tardanza, dificultad de contacto, tiempo de resolución, etc.

Finalmente, el número de detenidos cada año, incluyendo por motivos relativos a seguridad del tráfico, ha sido de 1.969 en 2011, 1.950 en 2012, 1.544 en 2013, 1.424 en 2014 y 554 durante los primeros meses de 2015.