El rey, en el Congreso
El Rey hizo un llamamiento a la unidad política y fue interrumpido en dos ocasiones. CNN+

Ante las grandes cuestiones que afectan al Estado, el Rey pidió este jueves en las Cortes "buscar la unidad y el entendimiento, basados en el diálogo sincero" y subrayó que 30 años de democracia "son muchos para dejar claro, una vez más, que la violencia terrorista nunca conseguirá sus objetivos".

Treinta años son muchos para dejar claro, una vez más, que la violencia terrorista nunca conseguirá sus objetivos

Don Juan Carlos cerró con sus palabras la conmemoración del 30 aniversario de las elecciones de junio de 1977 y explicó que no se cansará de repetir que "el futuro depende de nosotros. Que tenemos la capacidad de conducir y liderar el camino hacia un futuro cada vez mejor".

El Monarca pidió una especial dedicación "a derrotar la abominable lacra del terrorismo cruel e inhumano que tantas víctimas y dolor ha generado, fraguando de nuevo -como tantas veces he pedido- la necesaria cohesión y unidad para alcanzar un objetivo tan vital como irrenunciable".

Después de indicar que llevamos "décadas sufriendo las brutales consecuencias del terrorismo, sufriendo sus extorsiones y amenazas. Hoy la seguimos soportando. Pienso especialmente en la sociedad vasca", Don Juan Carlos recordó el deber moral contraído con las víctimas y sus familias.

Los españoles siempre respaldarán a sus instituciones y Fuerzas de Seguridad en esa lucha

Expresó también su "serena convicción" de que los españoles "siempre respaldarán a sus instituciones y Fuerzas de Seguridad en esa lucha, utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho".

"La división no es compañera de camino para una gran nación"

Advirtió de que "divisiones y desencuentros no pueden ser compañeros de ruta de una gran nación como España, cuya Transición política, marco de convivencia democrática y profunda modernización, siguen siendo ejemplos para el mundo y nos debe servir de estímulo a los propios españoles".

"Trabajemos para fomentar lo mucho que nos une y para disipar cuanto nos separe, respetuosos con la pluralidad y diversidad que nos define, pero sin perder nunca la unidad que nos da la fuerza y dimensión necesarias para seguir progresando", manifestó.