Jácome (DO) plantea un "pacto salomónico" en el que repartirse con el PP la Alcaldía a un "50%-50%"

Jesús Vázquez apuesta por ser investido regidor y si algún pacto lo impide lo entenderá "porque para eso está la democracia"

El líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, hará "lo que la ley permita y sea bueno para el pueblo", en referencia a la sesión de investidura del próximo alcalde de la ciudad el 13 de junio, y contempla como posibilidad matemática, entre otras, el reparto de la alcaldía con otro partido, después de obtener ocho ediles en los comicios municipales.

Pérez Jácome se ha reunido con el candidato del PP en el primero de los encuentros convocados por Jesús Vázquez, que obtuvo 10 ediles, para "exponer propuestas y acercar posturas".

Vázquez convocó a Jácome y al candidato de la marea Ourense en Común, Miguel Doval —3 ediles—, mientras que sigue pendiente del candidato del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero —obtuvo seis— por si acepta el encuentro pedido con él.

Las reuniones para un primer contacto se celebraron en una pequeña sala del museo municipal, equipada con fotocopiadora, y a la salida de la primera Jácome destacó que los temas de la ciudad "quedaron en un segundo plano porque el candidato está enrocado en tener la alcaldía".

Según el líder de DO, sería "tremendamente justo" un "pacto salomónico" para ostentar la alcaldía, porque el PP obtuvo 10 concejales y Democracia Ourensana ocho. Pero ha señalado que Vázquez "dice que es innegociable" y DO "quiere la alcaldía también". "Pero podríamos llegar a aceptar un 50%-50%, porque casi somos eso", ha subrayado.

Ese reparto significaría, a su juicio, "un cambio para la ciudad" y una representatividad en el gobierno acorde con lo que dijeron las urnas. No obstante, ha reprochado que "ellos quieren el tema del protagonismo y que no suba el rival".

Todas las posibilidades matemáticas

El candidato del PP anunció su intención de convocar una segunda reunión para la próxima semana y Jácome dijo dudar sobre qué acuerdos espera lograr Jesús Vázquez. "Su postura y la nuestra son dispares totalmente", subrayó.

Dijo además tener en mente varias posibilidades que no va "a desvelar", de encaje matemático, "porque hay que sumar 14 para tener mayoría en Ourense y se puede hacer", avanzó.

Entre las posibilidades que rechazó "desvelar", anunció que hará "todo lo que la ley permita y sea bueno para el pueblo". En DO creen que él tiene que ser alcalde "porque hace falta un regidor capaz de hacer proyectos y la única persona para eso" es él. "Si viésemos que hay otro que es competente como nosotros, no habría problema para elegirla pero no la hay", reiteró.

Ejemplificó, en general, su postura, con la frase de que "da igual gato negro que gato blanco si caza ratones". Lo "importante" para DO es que se baje el IBI un 20 por ciento, que se haga un parque acuático y que se recorten gastos, ha indicado. "Si eso lo hace el demonio, o el PSOE o el PP, da igual, pero haremos todo lo que haya que hacer para cambiar Ourense", agregó.

Las posibilidades podrían pasar por "votar a cualquiera, o votar nulo", dijo, y consideró a Jesús Vázquez "un jetas de la política" por seguir cobrando como parlamentario "por si queda en la oposición".

En la diputación se abrirán cajones

El fundador, líder y candidato a la alcaldía de DO, además de empresario de instrumentos musicales y propietario de una televisión local, dijo estar centrado en la investidura y constitución de la nueva corporación, que será el día 13 de junio.

En este sentido, auguró que si él no sale elegido alcalde "habrá uno inestable", así que su grupo "seguirá a la expectativa en los próximos meses" para conseguir la alcaldía.

Pero como ya había anunciado que no volverá a hacer oposición en el ayuntamiento, ahora podría plantearse cómo hacerla en la Diputación, donde DO tiene dos asientos, pues además de obtener ocho ediles en el Ayuntamiento de Ourense, obtuvo dos en Pereiro de Aguiar y otros dos en Barbadás.

"Luego pensaremos en la Diputación ", manifestó Jácome, pero ya anunció que estudiará como abrir los cajones "que la gente espera que DO abra".

El pp no negocia la alcaldía

También al salir de esta reunión, Jesús Vázquez agradeció "el buen tono y la cordialidad" del encuentro de una hora. En él, transmitió a Jácome que el PP "solo" acepta tener la alcaldía cuatro años, "por estar legitimados por la mayoría de la ciudad y porque la democracia permite luego pactos y el PP quiere favorecer la gobernabilidad".

En el encuentro previsto para la próxima semana, sin fijar día, se "debatirá" sobre el programa del PP "la integración de mejoras para los vecinos, pero no la figura del alcalde ni el reparto por años", aseguró Vázquez.

No quiso detallar aspectos concretos del encuentro y respondió a preguntas sobre un posible pacto con otras fuerzas políticas que dé a Jácome la alcaldía. "Si Jesús Vázquez no fuese el alcalde, lo entenderíamos, porque para eso está la democracia, pero estaremos siempre para favorecer la gobernabilidad, sin entrar en otros juegos", subrayó.

Encuentro con acta

La segunda reunión fue con el candidato de Ourense en Común, Miguel Doval, que en la puerta del museo, al rematar el encuentro, explicó que fue "cordial" porque "también eso tiene que ir cambiando en la ciudad".

Explicó la obligación impuesta por la asamblea de "levantar acta de los encuentros" y se declaró "lejos de pactos y componendas", además de asegurar que al estar todos "a favor de la ciudad" se llegará a acuerdos "a pesar de los matices". "Nos mantenemos en nuestro programa, elaborado por los ciudadanos, y no apoyaremos nada que la asamblea no ordene previamente", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento