Un 22% de los gallegos no consigue ahorrar nada y un 37% ahorra entre el 5 y el 30% de sus ingresos mensuales

Necesitarían una media de 1.088 euros más cada mes para sentirse "financieramente seguros"

Un 22 por ciento de los gallegos no consigue ahorrar nada al mes, mientras que un 37 consigue ahorrar entre el 5 y el 30 por ciento de sus ingresos mensuales, según el estudio 'Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación', elaborado por el Instituto Aviva.

Por su parte, el 14 por ciento de los gallegos sostiene que ahorra más del 30 por ciento, pero menos del 50. De hecho, solo un 8 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad gallega consiguen reservar más de esa cantidad.

En lo que respecta al porcentaje de gallegos que asegura no ahorrar nada al mes, esta cifra aumenta en el tramo de edad de 45 a 55 años, en el que hasta un 35 por ciento "no reserva ningún porcentaje de ingresos".

Por edades, el porcentaje de dinero que consiguen ahorrar las personas entre 18 y 24 años se sitúa entre el 30 y el 50 por ciento, mientras que un 8 por ciento no ahorra nada.

Ya entre los 25 y los 34 años, el porcentaje de dinero ahorrado al mes se sitúa entre el 15 y el 30 por ciento, aunque un 18 por ciento de los gallegos de esta edad asegura no ahorrar nada. En cambio, entre los 35 y los 44 años, el porcentaje de dinero ahorrado mensualmente cae a menos del 5 por ciento. Es más, en esta franja de edad el 19 por ciento de los gallegos no consigue ahorrar nada al mes.

Dinero ahorrado por edades

Entre los 45 y los 55 años, el porcentaje de dinero ahorrado al mes sube un poco con respecto a la franja de edad anterior y se sitúa entre el 5 y el 10 por ciento. En lo que respecta a los que no consiguen ahorrar nada, este porcentaje ascienda al 35 por ciento.

Entre los 56 y los 64 años, el porcentaje de dinero ahorrado mensualmente se mantiene entre el 5 y el 10 por ciento, al igual que en la franja de edad anterior. En cambio, con respecto a las personas que no consiguen ahorrar nada, este porcentaje baja al 28 por ciento.

Ya en la franja de edad superior a los 65 años, el porcentaje de dinero ahorrado se sitúa en menos del 5 por ciento, con un 25 por ciento de los gallegos que no ahorran nada al mes.

Dinero para sentirse seguro

Los gallegos que tienen entre 18 y 24 años necesitarían, para sentirse financieramente seguros, un total de 873 euros más al mes. En cambio, esta cantidad baja en la siguiente franja de edad, aquella comprendida entre los 25 y los 34 años, que precisaría 788 euros.

Ya entre los 35 y los 44 años, la cantidad extra demandada para sentirse financieramente seguros asciende a los 1.005 euros, mientras que, entre los 45 y los 55 años, pasa a los 1.244.

Esta necesidad de dinero extra continúa aumentando en la franja de edad comprendida entre los 56 y los 64 años, pues las personas con estas edades necesitarían 1.755 euros más al mes para sentirse financieramente seguros.

En lo que respecta a las personas con más de 65 años, estas necesitarían un total de 958 euros más cada mes para sentirse financieramente seguras.

Por todo ello, de este estudio se desprende que los gallegos necesitan una media de 1.088 euros más cada mes para sentirse financieramente seguros, solo 13 euros por debaje de la media nacional.

Motivos de esta previsión

Entre los motivos por los que se hace esta previsión de ahorro, un 56 por ciento de los ciudadanos reconocen reservar dinero para hacer frente a emergencias e imprevistos.

El resto de razones son gastos previstos (40 por ciento) o por un propósito determinado a corto plazo, como comprarse un coche o planificar unas vacaciones (32 por ciento). Además, solo un 18 por ciento de los ahorradores gallegos, dos puntos por encima de la media nacional, reconoce estar reservando dinero para su jubilación.

De igual modo, las conclusiones de este estudio arrojan que, aunque el 26 por ciento afirma que se ha empezado a plantear alternativas de ahorro complementarias a su pensión a raíz de la crisis financiera, un 31 por ciento asegura que prefiere vivir el presente que ahorrar para el futuro.

Edades ideales

Los gallegos consideran que la edad "ideal" para empezar a ahorrar de cara a la jubilación se sitúa en los 35 años, un año antes que la media nacional. Con todo, el porcentaje de personas de entre 35 y 44 años que afirma estar ahorrando con este fin es solo del 22 por ciento.

Asimismo, otras edades consideradas ideales son 21 años para acceder al primer empleo, 24 para la emancipación, 30 para tener el primer hijo, 47 para terminar de pagar la hipoteca, 59 para tener nietos y 62 para alcanzar la jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento