La Xunta afirma que en dos años redujo en 39 puntos los tiempos de espera quirúrgica

  • Con respecto a la media estatal.
  • En 2005 el tiempo de espera era un 57% mayor que la media estatal.
  • Se ha ampliado la atención primaria y el número de profesionales sanitarios.

El secretario general de la Consellería de Sanidade, José Manuel Peña, anunció hoy que en dos años de gobierno la Xunta ha conseguido reducir en 39 puntos el tiempo medio de espera para una operación quirúrgica con respecto a la media del Sistema Nacional de Salud.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad para informar sobre el cumplimiento de los compromisos programáticos de la Xunta y del PSdeG en materia sanitaria, Peña subrayó que en 2005, el tiempo medio de espera era un 57% mayor que la media estatal, una cifra que en la actualidad se ha reducido al 18,6%.

"Mientras el tiempo medio de espera en el Estado bajó nueve días en ese periodo, en Galicia bajamos 47 días"

"Ese esfuerzo es mayor si consideramos que, mientras el tiempo medio de espera en el Estado bajó nueve días en ese periodo, en Galicia bajamos 47 días", aclaró.

Menos gente en espera

Así, precisó que uno de los principales objetivos del Gobierno gallego era reducir la listas y los tiempos de espera. Así, afirmó que, hoy en día, hay menos gente en espera, 6.200 personas menos que en 2005, un 16%.

También apuntó que la demora se redujo un 34%, pasando de 137 días, en septiembre de 2005, a 90 días en diciembre de 2006.

José Manuel Peña subrayó que, en estos dos años de gobierno, la Consellería de Sanidade "ya ha cumplido con tres cuartas partes" de los compromisos adquiridos por la Xunta en materia sanitaria. De esta forma, y además de la reducción de las listas de espera, destacó que se ha ampliado la atención primaria, aumentado el número de profesionales sanitarios o desarrollado un programa de salud bucodental.

Además, informó de que Sanidad ha extendido el uso de la anestesia epidural, ha reducido la deuda de los proveedores e introducido "más eficacia y eficiencia" en el gasto sanitario. "Estamos poniendo en pie la arquitectura de un nuevo modelo de gestión sanitaria, que tiene como fundamento fortalecer su naturaleza pública y hacerlo sostenible y económicamente viable", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento