CC.OO. pide al Gobierno entrante que tome medidas "urgentes" de cara al curso académico 2015-2016

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, José Luis Cimorra, ha solicitado al Ejecutivo regional entrante que tome medidas "urgentes" de cara al inicio del curso 2015-2016, entre las que se encuentra la paralización de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Rueda de prensa de CC.OO.
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EUROPA PRESS
Rueda de prensa de CC.OO.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, José Luis Cimorra, ha solicitado al Ejecutivo regional entrante que tome medidas "urgentes" de cara al inicio del curso 2015-2016, entre las que se encuentra la paralización de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Cimorra ha insistido en la necesidad de aprobar "ya" ciertas propuestas y, aunque ha reconocido que formar Gobierno "no es fácil", ha destacado que la enseñanza pública "no puede esperar". "Lo que pedimos es que cuanto antes se pueda sustanciar algún tipo de acuerdo que, al menos, pueda favorecer la toma de decisiones para los centros", ha puntualizado este viernes, en rueda de prensa en la sede del sindicato en Zaragoza.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO.-Aragón, Miguel Morte, ha recordado que el PSOE, Podemos, IU y CHA "se comprometieron a paralizar la LOMCE en la Comunidad si llegaban al Gobierno", por lo que ha instado a los partidos a que "reflexionen y hagan sus acuerdos lo antes posible".

En este sentido, la responsable de Educación Secundaria de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón, Eva Jaurrieta, ha asegurado que los centros educativos están "desbordados porque no ha habido información para el profesorado ni para las familias" en relación a la implantación de la LOMCE en el curso 2015-2016 para segundo, cuarto y sexto de Primaria, en Secundaria y Bachillerato.

Jaurrieta ha hecho hincapié en que el calendario es "muy apretado" para poder llevar a cabo todas las tareas necesarias para implantación de esta ley, dado que los currículos escolares han sido publicados esta misma semana.

Además de la paralización de la LOMCE, existen otros aspectos que "a partir del 1 de septiembre no se podrán modificar", ha dicho Morte. Entre estos, se encuentra el incremento de plantillas de los centros para el próximo curso. Estos docentes, ha detallado, estarían destinados "preferentemente" a la realización de los desdobles en aulas con ratios elevadas, de apoyos y a la reducción de horario lectivo por debajo de las 21 horas.

Enseñanza de magisterio

También han pedido desde el sindicato que los profesores interinos cobren el verano 2015 y que se aplique el acuerdo sindical para que en la lista preferente de las especialidades de oposiciones de este año se tengan en cuenta las tres últimas notas.

Las propuestas también incluyen la anulación del colegio concertado de Cuarte al que, ha asegurado Morte, se le concedió el concierto sin estar construido; y de la concesión de las enseñanzas de Magisterio a la Universidad San Jorge, que supondrá el "desmantelamiento universitario" en Huesca y Teruel. Ambos casos, ha aseverado, son "injustos".

Además, han exigido el pago del cien por cien del presupuesto correspondiente al presente curso para los centros, a los que el Gobierno adeuda el 35 por ciento de éste.

En referencia a esta última medida, la responsable de Educación Primaria de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón, Mariví Orea, ha explicado que, además, el ejecutivo "ha dejado de invertir" 83 millones de euros, por lo que ha solicitado el aumento de las partidas presupuestarias en el año 2016. Según ha criticado, en estos últimos cuatro años ha habido un recorte de 2.000 profesores y 118 millones de euros.

Orea ha presentado un plan de emergencia para la enseñanza pública que incluye la recuperación salarial para los docentes, la puesta en marcha de nuevo de las ayudas de comedor y material escolar, que son "tan importantes para las familias"; y la finalización de las obras en fase de construcción y planificación "inmediata de las necesidades de escolarización".

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