La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado este jueves la adjudicación del contrato de construcción de la nueva subestación transformadora de energía eléctrica en el polígono industrial de Serín a la empresa Ingeniería y Suministros de Asturias SAU en el precio de 3.098.695,37 euros (IVA excluido).

La adjudicataria dispondrá de 15 meses a partir de la firma del contrato para ejecutar el encargo. Se trata de una empresa asturiana con probada experiencia en el diseño técnico y la construcción de subestaciones blindadas.

La subestación irá ubicada en las nuevas explanadas que Cogersa construirá en Vilorteo, como ampliación del actual polígono industrial, y ocupará una superficie aproximada de 3.800 metros cuadrados, indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

Cogersa inició el expediente de contratación de esta nueva subestación ante la acuciante necesidad técnica de modernizar su línea de suministro y evacuación eléctrica, tanto en lo que se refiere a los actuales equipamientos que operan en las instalaciones de Serín, como para los que está previsto construir en el futuro.

"Hoy por hoy todos los centros de transformación y las instalaciones de generación de electricidad con las que cuenta Cogersa están conectados en antena a una línea aérea de 22 kilovoltios, que presenta limitaciones por sobrecarga y es claramente insuficiente para cubrir la demanda de las plantas proyectadas", señalan en el escrito.

Asimismo, el consejo de administración de Cogersa ha aprobado la concesión de subvenciones a tres ayuntamientos asturianos para apoyarles en la implantación de la recogida separada de restos orgánicos en domicilios particulares, comedores colectivos y hostelería.

El importe de las ayudas, concedidas al amparo de la convocatoria iniciada el pasado mes de marzo, asciende a 77.281,47 euros y los consistorios beneficiados son los tres que acudieron al proceso, es decir: Avilés (que recibirá 28.042,14 euros), Bimenes (3.320,91 euros) y Mieres (45.918,42 euros).

El consejo de administración aprobó, también, la adjudicación a la empresa Tratamientos Asfálticos SA la ejecución de las obras de renovación de los viales internos del Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias por importe de 192.514 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de dos meses. Las actuaciones consistirán en la reparación del firme de unos 4 km de calzada con un ancho medio de 7 metros, correspondientes a la zona de mayor uso y desgaste. Se mejorarán las condiciones de 28.000 metros cuadrados de superficies pavimentadas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.