La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 306.370 euros obras de rehabilitación de dos promociones de viviendas públicas titularidad de la Junta de Andalucía ubicadas en las barriadas de Castañetas y Los Negros, en la capital, de las que se van a beneficiar las 277 familias que residen en los edificios donde se va a intervenir.

Las actuaciones, financiadas con fondos Feder, tienen tres meses de ejecución desde la adjudicación del contrato. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, ha informado este jueves a través de un comunicado que las empresas interesadas en optar a esta actuación tendrán de plazo hasta el próximo 22 de junio para presentar sus ofertas, que deberán ser analizadas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

La documentación requerida para participar en la convocatoria se podrá entregar en la Gerencia de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de Málaga y en los servicios centrales de la agencia, en Sevilla.

Fernández España ha destacado que en la barriada de las Castañetas se van a realizar actuaciones que afectarán a 178 viviendas, con un presupuesto de licitación de 238.867 euros.

Las obras consistirán en la reparación de las instalaciones de alumbrado en zonas comunes, el arreglo de escalones de acceso a portales y patios, la pintura de escaleras, la reparación de las puertas de acceso a portales y patios y la mejora de la instalación de abastecimiento de agua.

Estas obras vienen a complementar las que se han ejecutado en los últimos meses, al amparo del Decreto 1/2014 de Construcción Sostenible, que con una inversión cercana al medio millón de euros han permitido aislar las fachadas y las cubiertas de toda la promoción.

El delegado territorial ha añadido que la intervención prevista en la barriada de Los Negros, que afectará a 99 viviendas distribuidas en cinco portales y se licita con un presupuesto de 67.500 euros, consistirá en la reparación de juntas de dilatación, la sustitución del alumbrado de las zonas comunes en los edificios de hasta seis alturas y la renovación de porteros automáticos.

También se procederá a colocar buzón de correspondencia y se compromete a la limpieza y reparaciones puntuales de la red de saneamiento, la reposición de barandillas y la pintura de la carpintería, entre otras actuaciones.

Otras licitaciones

Estas dos nuevas licitaciones se suman a la licitación esta misma semana de otras cinco obras de rehabilitación en otras tantas promociones de viviendas titularidad de la Junta de Andalucía, ubicadas en los municipios malagueños de Marbella, Vélez-Málaga y Coín, de las que se beneficiarán 518 familias.

De esas cinco actuaciones, tres se ejecutarán en el municipio de Vélez-Málaga, donde se va a intervenir en las zonas comunes de las 100 viviendas de las calles Primavera y Verano, también en las zonas comunes de las 104 viviendas que conforman la barriada Pueblo Nuevo, y en las 102 viviendas de la Cuesta del Castillo, fases 1 y 2.

La obra prevista en Marbella afectará a las 110 viviendas del grupo de Las Albarizas, donde con un presupuesto de licitación de 173.752 euros, se van a reparar huellas y tabicas rotas, se reforzarán las barandillas de protección, se repararán los falsos techos de escayola y las carpinterías, se sustituirá la instalación de alumbrado de edificios de seis plantas, se sustituirán ventanas de zonas comunes, se pintarán las carpinterías y se repararán o cambiarán buzones de correspondencia.

Finalmente, en Coín se va a contratar una obra de rehabilitación para las 102 viviendas de la barriada de La Fuensanta, en cuyas zonas comunes, con un presupuesto de licitación de 239.336 euros, se colocarán dobles ventanas, se realizarán trabajos de alicatado y se reparará la solería en cubierta.

Por otro lado, también se llevará a cabo la limpieza y reparación del saneamiento, sustitución de la instalación de alumbrado en los edificios de hasta cuatro plantas, reparación de carpinterías, arreglo de canalones y bajantes y pintura del interior de los 17 portales en los que está previsto actuar.

Consulta aquí más noticias de Málaga.