Expociència vuelve al Parc Científic de la UV con monólogos, teatro y talleres para hacer "la ciencia divertida"

Morcillo dice que es "el milagro anual de la UV" y para el CSIC el milagro es que los investigadores "sigan transfiriendo conocimiento"
Tres de los organizadores de Expociència han presentado la feria en la UV
Tres de los organizadores de Expociència han presentado la feria en la UV
EUROPA PRESS
Tres de los organizadores de Expociència han presentado la feria en la UV

El Parc Científic de la Universitat de València celebrará este sábado la séptima edición de Expociència, una jornada de puertas abiertas al público que en esta ocasión ha incluido en su programación monólogos científicos, teatro y actividades para niños y jóvenes con el objetivo de hacer ver que "la ciencia es divertida", que "no es algo de frikis" y para desmontar "la falsa idea de que son carreras difíciles y aburridas". La feria será este sábado en el parque de 10.00 a 14.00 horas y espera superar los más de 4.000 asistentes de la pasada edición.

Expociència ha sido presentada este jueves en la UV por su rector, Esteban Morcillo, que ha estado acompañado por el coordinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, y el director del Parc Científic, Juan Antonio Raga. El lema de esta edición, que ha sido elegido por los seguidores de Facebook de la entidad, es 'Que la ciencia te ilumine', para conmemorar el Año Internacional de la Luz, por lo que muchos de los talleres promoverán un uso responsable de ella.

Entre las más de 70 actividades, Expociència incluirá como novedad monólogos científicos, con la presencia de algunos de los premiados de esta modalidad a nivel internacional, como el investigador del Instituto Cavanilles, Mariano Collantes. Además, como en pasadas ediciones se realizará una conexión en directo con una institución científica, en este caso con el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Aragón), en la que investigadores y público hablarán en streaming.

Para amenizar la jornada a padres y niños, se han preparado castillos hinchables y las actuaciones de la batucada Zumba-Li y Titola Teatre, además de la fabricación de 'blandiblú', "una de las estrellas de la feria", según Raga, que este año cambiará de color gracias a la luz, en relación con el lema de la séptima edición. El director del Parc ha anunciado también que, como uno de los objetivos de la feria es la sostenibilidad, "la línea 4 del tranvía duplicará sus convoys" para potenciar el uso del transporte público.

Un "milagro" cargado de valor

Del resto de talleres, el rector de la UV ha explicado que "irán desde descubrir la naturaleza a aspectos de la vida cotidiana". Entre otras actividades, ha destacado algunas como 'Microplantas', 'Cambia el color de tus monedas', 'Mis amigos los parásitos' o 'Muéstrame tu boca y te diré que comes', todas ellas destinadas a poner de relieve el "inmenso valor social de la ciencia" para "entretener a los más jóvenes dentro de un mensaje", según Morcillo.

En este sentido, ha definido Expociència como "el milagro anual de la UV" por conseguir que colaboren la Generalitat, la Escuela Técnica Superior de Ingenieria (ETSE) y cerca de 90 empresas y generar 500 puestos de trabajo hasta un total de 1.500 participantes en esa jornada. Como ha señalado, se espera superar la cifra de 4.000 asistentes del año pasado, algo que, según él, "es una realidad por lo que se ha conseguido en los últimos siete años".

Por su parte, el coordinador del CSIC ha subrayado que el "verdadero milagro" es que, en las condiciones actuales, "los investigadores sigan transfiriendo conocimiento a la sociedad". Beltrán también ha manifestado su alegría por la obtención del galardón Severo Ochoa por el Instituto de Física Corpuscular de la UV. "La luz nos ha tocado este año", ha bromeado con el lema de Expociència.

Reivindicando la ciencia

Con todo, la jornada de puertas abiertas también busca resaltar, de acuerdo con el rector de la UV, "la falta de vocación científica en la sociedad", para "desmontar la falsa idea de que son carreras difíciles y aburridas". Según Morcillo, "no somos conscientes de la revolución científica que hemos tenido en menos de un siglo".

Para conseguir aumentar el interés por la ciencia, ha reclamado que la inversión pública en I+D+I de la Comunitat "se sitúe a la altura de la del resto de España por su importancia". El coordinador del CSIC ha declarado que, tras las pasadas elecciones autonómicas, recordarán la importancia de aumentar la financiación en este campo "sea quien sea el partido que gobierne".

Además, como miembros del jurado de los próximos Premios Jaime I, Morcillo y Beltrán han reiterado la importancia del mecenazgo, cuestión que respaldarán los 21 Premios Nobel que participan en la entrega de estos galardones la próxima semana. Según ambos, "faltan políticas públicas para incentivar el mecenazgo" y "no es solo culpa de este gobierno, viene sucediendo décadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento