Bomberos de Málaga tratarán de demostrar en Namur (Bélgica) que son los mejores a la hora de efectuar rescates de víctimas en medios peligrosos. Para ello, tendrán que competir con una treintena de equipos procedentes de diferentes países.

Una competición que tendrá lugar este viernes, 29 de mayo, y el sábado, día 30, en el marco de Grimpday, un concurso internacional creado en 2006 y que reúne a servicios de rescate de todo el mundo, no sólo bomberos, sino también miembros de Protección Civil, del Ejército y de la Policía.

El equipo malagueño está formado por siete integrantes: cuatro efectivos del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga —incluido el coordinador, Miguel Rey—, uno de Mijas, otro del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y un antiguo miembro del Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA).

Todos ellos llevan a sus espaldas meses de duro trabajo con el objetivo de estar preparados para esta competición. De los siete miembros del equipo malagueño, tres ya participaron en la edición de Grimpday del año pasado.

Sólo el participar es "todo un lujo", ha declarado a Europa Press el coordinador del equipo, Miguel Rey, quien ha recordado que el año pasado quedaron en el puesto 21 de un total de 42 equipos participantes, confiando, de hecho, en mejorar, incluso, esa posición.

PREPARACIÓN

"Participamos con muchas ganas e ilusión", ha subrayado el coordinador, quien ha incidido en que solamente la preparación técnica que supone el hecho de asistir a este evento ya es destacable.

Y es que, tal y como ha señalado Rey, "ese trabajo previo al final repercute en el servicio que prestas a los ciudadanos", al tiempo que ha hecho hincapié en que "también puedes aplicar lo que durante este día aprendes del resto de equipos".

En Grimpday se valoran aspectos como la preparación técnica, el procedimiento seguido y la limpieza en su ejecución, el liderazgo del jefe de equipo o la seguridad tanto de la víctima como de los rescatadores.

Consulta aquí más noticias de Málaga.