El Museo de León ha escogido para la 'Pieza del mes' de junio un óleo sobre lienzo que data de la primera mitad del siglo XVIII, procedente del convento del Carmen, del municipio leonés de La Bañeza.

La obra, que podrá verse del 1 al 30 de junio, representa la venganza de Orisgonta, una reina secuestrada y violada por un centurión.

En la pintura se ve una mujer que lleva en su vestido la cabeza de un hombre y sus tobillos están cogidos por grilletes, cuyas cadenas parecen haberse roto por el clavo que vemos junto a ellas, símbolo de su liberación.

En el fondo, aparecen un cadáver decapitado, una bolsa de monedas y una balanza, han informado fuentes de la Delegación Territorial en un comunicado recogido por Europa Press.

Se trata de una pintura que refleja una historia de la Antigua Roma, que tras su restauración se pudo revelar la iconografía representada, pues permitió leer una nota que identificaba el origen del tema, recogido por el historiador romano Tito Livio en su relato de las guerras de Roma contra los Gálatas, en Anatolia.

Obra atribuida

El lienzo, junto a otros, ha sido atribuido con reservas a la mano de Ignacio Abarca y Valdés, pintor de origen leonés y activo en Asturias. Estuvo vinculado a La Bañeza, ya que vivió allí durante veinte años y fue miembro de la Cofradía del Carmen.

La significación del lienzo parece estar ligada a un fin moral, como muestra del comportamiento ejemplar protagonizado por Orisgonta, al defender su honra y la fidelidad conyugal, han agregado las mismas fuentes.

Entre los lienzos que formaron parte del desaparecido convento carmelitano de La Bañeza, el Museo de León conserva esta pintura junto a otra que representa la victoria de David contra Goliat. Es probable que ambas se integraran en una serie dedicada a las decapitaciones.

Por otra parte, las escenas de estos cuadros fueron tomadas literalmente de los grabados incluidos entre los personajes alzados contra la tiranía y 'cortadores de cabezas', publicados en Amberes en 1578 por Willem van Haecht en un pequeño libro titulado 'Tyrannorum Proemia'.

La 'Pieza del mes' constituye una "oportunidad" para conocer más detenidamente alguno de los bienes expuestos en el Museo de León, mediante una explicación detallada durante las visitas guiadas, que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo, a las 12.30 horas, han recordado las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de León.