Rueda mantiene que el crimen machista del CHUO debe ser aclarado por la Justicia y ve "demagogia" en PSOE y BNG

Los socialistas denuncian recortes en igualdad y lucha contra la violencia de género y los nacionalistas exigen investigar este caso

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido este miércoles que compete a la Justicia investigar los hechos que derivaron en el crimen machista ocurrido el pasado día 7 en el hospital de Ourense, ante las peticiones de PSdeG y BNG de aclarar lo ocurrido y que fueron tildadas por él de "demagogia".

Ante el pleno de la Cámara, la diputada socialista Carmen Acuña ha exigido saber "qué pasó" y "qué falló" para que una mujer que ingresó, supuestamente, por una paliza de su pareja, haya podido ser asesinada en el propio centro hospitalario. "¿Estaría viva si se hubiera actuado de otra manera? ¿Qué va a hacer para evitar que vuelva a ocurrir?", ha inquirido.

En su primera intervención, el también conselleiro de Presidencia ha apelado al "secreto de sumario" y ha recomendado a la parlamentaria que "no haga de juzgadora" de las medidas que "la Justicia" tenía que haber puesto en marcha para su protección. Dicho esto, le ha advertido de que intentar culpar a la Xunta de lo ocurrido sería "impresentable".

Para la réplica, la valdeorrana ha concretado sus acusaciones: "le reprocho a usted los recortes en educación, en sanidad, en igualdad, en recursos para hacer frente a la violencia de género". En la misma línea, le ha espetado que "legislando en contra de los derechos de las mujeres o suprimiendo Educación para la Ciudadanía no se mejora" en la lucha contra las agresiones machistas.

"acusa casi de asesinato"

Oído esto, Rueda ha reprobado que la oposición "acusa casi de asesinato" cuando la Xunta "ni bajó la guardia" contra la violencia de género "ni los presupuestos". Así, ha insistido en que responsabilizar al Gobierno gallego de lo ocurrido sería "tan irresponsable" como culpar al bipartito de las muertes que ocurrieron aquellos años.

Y, entre críticas por parte de las bancadas de la oposición que acabaron con una llamada al orden a la socialista Carmen Gallego, ha parafraseado su intervención para sentenciar que "con demagogia no se va a mejorar" el combate contra este tipo de violencia.

"¿

Es sólo un trámite?"

A continuación, la diputada del Bloque Carme Adán ha interpelado directamente al vicepresidente sobre si cree que "el responsable del departamento que coordina justicia, seguridad e igualdad" únicamente debe hacer un minuto de silencio y emitir "una nota de prensa tipo" con cada muerte por esta causa.

"¿Para usted la violencia de género es sólo un trámite?", le ha preguntado, al tiempo que ha insistido en que el caso del CHUO requiere "una investigación concreta por la gravedad" de que la muerte se produjo en un edificio público tras "fallar todas las leyes aprobadas" en esta materia.

Ante ello, Rueda ha recordado que ella fue secretaria xeral de Igualdade con el bipartito para devolverle la pregunta: "¿cuándo usted condenaba las muertes era un trámite?". En la misma línea, ha subrayado que tampoco ella "suplantaba" a los jueces en las investigaciones de cada caso.

Sin embargo, la nacionalista ha hecho hincapié en que éste "merece una investigación" tras fallar la prevención recogida en dos leyes, "una de ellas orgánica".

"Estaba en un centro público de salud y su maltratador, el que no le permitió vivir en paz los últimos años de su vida, esperó a que despertase del coma para matarla", ha evocado, convencida de que "alguien tendrá una responsabilidad" de que esta muerte se haya producido "en un hospital".

Al respecto, Rueda ha lamentado que la lectura de este asunto por parte del Bloque sea que si ocurre en el hospital, "es culpa de la Xunta", mientras que si ocurre en un domicilio privado es "inevitable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento