Más de 50 universitarios participan en una iniciativa teatral contra la violencia de género

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha asistido este martes en Málaga a la presentación de la VIII Muestra de Teatro 'Los buenos tratos', en la que participan más de 50 estudiantes universitarios.
Carmen Cuello, directora del IAM, en la presentación de una obra de teatro
Carmen Cuello, directora del IAM, en la presentación de una obra de teatro
EUROPA PRESS/JUNTA
Carmen Cuello, directora del IAM, en la presentación de una obra de teatro

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha asistido este martes en Málaga a la presentación de la VIII Muestra de Teatro 'Los buenos tratos', en la que participan más de 50 estudiantes universitarios.

Esta muestra es el resultado de la octava edición de la campaña homónima, una iniciativa única en España que promueve la prevención de la violencia de género en la juventud a través del teatro, y que, en esta ocasión, se ha llevado al ámbito universitario.

Con ella, durante todo el curso escolar, el alumnado trabaja en talleres teatrales en los que toman conocimiento directo sobre lo que significa la violencia de género, al tiempo que proponen acciones y comportamientos contra esta lacra social, culminando su trabajo con una obra de teatro que luego representan en otros centros de enseñanza.

La iniciativa, en cuyos talleres han participado casi 350 adolescentes durante sus siete ediciones anteriores, ha permitido llegar a más de 7.500 personas de 17 institutos y tres colegios de Málaga, éxito que ha llevado a desarrollar la octava edición al ámbito universitario.

Así, según ha explicado Cuello, esta edición de la campaña 'Los buenos tratos' se ha desarrollado este curso 2014-2015 en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga (UMA).

Más de 50 estudiantes del ámbito universitario han participado durante nueve meses en los talleres de teatro en los que se basa esta iniciativa, cuyo carácter dinámico y participativo "facilita la educación en igualdad de género a través de la propia reflexión, de la diversión y el entretenimiento".

Para la directora del IAM, proyectos como éste contribuyen a generar en la juventud "un espíritu crítico con el machismo y la violencia que hoy en día se reproducen a través de la gran industria cultural y de ocio".

En este sentido, ha considerado "imprescindible" esa conciencia igualitaria para que las personas jóvenes vean la realidad "con una mirada de género y comiencen a promover, demandar y desarrollar relaciones sentimentales sanas, asertivas y libres de celos, de control, de desigualdad, de roles sexistas y de estereotipos machistas". Ese es el primer paso, ha añadido, para "erradicar en un futuro la violencia contra las mujeres".

La campaña, coordinada por la asociación sin ánimo de lucro Al-Sur Comunicación y Sostenibilidad, en colaboración con el IAM, cuenta con diversos premios, entre los que destaca el Premio Dionisos de Teatro, de la Unesco, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social.

Junto a ello, la campaña se ha convertido en un referente nacional por su trabajo preventivo con la adolescencia, siendo motivo de análisis en diversas jornadas educativas, congresos y cursos.

La iniciativa tiene un carácter pionero por incluirse como asignatura optativa reglada dentro del horario lectivo, y ha dado lugar a la publicación del libro 'Los buenos tratos', para aplicar la metodología como proyecto didáctico en centros de enseñanza, y a la elaboración de un documental.

REPRESENTACIÓN

Precisamente, durante este martes 15 alumnos de la UMA se han subido al escenario del Centro Cultural Provincial para interpretar por primera vez la obra 'Quiéreme bien', dentro de esta campaña contra la violencia de género.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez, se ha mostrado muy satisfecha por incorporar este proyecto a la Universidad de Málaga después de años de andadura por los institutos y colegios de la ciudad, y ha agradecido el trabajo de la Unidad de Igualdad de la UMA, así como del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional, que lo han hecho posible.

"Los centros de la UMA han recibido muy bien la campaña, y prueba de ello es que participan en la misma alumnos de distintas disciplinas", ha afirmado, agregando que "debemos seguir trabajando por la igualdad, llegar a los más jóvenes, y que los alumnos conciencien a sus compañeros de que los temas de género son una prioridad".

La obra 'Quiéreme bien' ha sido creada por los propios alumnos de la UMA bajo la dirección del dramaturgo Antonio Guerrero, que ha ordenado y escenificado las ideas, reflexiones y preocupaciones de este grupo de estudiantes.

'Quiéreme bien' volverá a representarse este jueves, 28 de mayo, a las 19.00 horas. En esta ocasión en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento