Son desagradables, antihigiénicas y portadoras de gérmenes. El buen tiempo trae consigo no sólo las esperadas vacaciones de verano sino también la aparición y reproducción de todo tipo de insectos.

En el caso de la capital, las condiciones climatológicas de los últimos meses –con lluvias a principios de mayo– han obligado a adelantar el tratamiento de desinsectación de la ciudad y el subsuelo.

Para ello, el grupo Athisa –concesionaria de esta área municipal de Mantenimiento– ha duplicado el personal dedicado al tratamiento y control de los insectos.

Ellos tienen encomendado este año acabar los trabajos en la mitad de tiempo para evitar la proliferación de plagas y que haya barrios que pasen el verano sin haber sido tratados, comenta el responsable de Athisa Medio Ambiente, Manuel Bueno.

Dos brigadas han comenzado a combatir las cucarachas que pueblan las 11.025 arquetas que conectan los edificios de la ciudad con las conducciones de la vía pública, actuaciones que se completarán con la limpieza de 4.900 pozos y 638 cavidades conductoras de aguas fluviales.

Si van a buen ritmo, a mitad de julio habrán acabado las labores de desinsectación
Si van a buen ritmo, a mitad de julio habrán acabado las labores de desinsectación, de forma que será muy raro que alguien se encuentre uno de estos bichos en el portal de su casa.

De forma paralela, comienzan los trabajos de eliminación de mosquitos en el tramo urbano del río Genil –desde el puente Verde hasta la Inmaculada–. El primer tratamiento se realizará a finales de mes para repetir los trabajos casi cada 15 días, con una segunda batida en julio y otra a finales de ese mes o a principios de agosto.

POR DISTRITOS. PRIMERO EN NORTE

El distrito Norte es el que requiere más atención debido a la mayor presencia de cucarachas. Los operarios ya han iniciado allí el tratamiento, que seguirá por Chana y Zaidín hasta cubrir toda la ciudad.

LES ESCUCHAN EN EL 901 240 011

Los operarios también actúan en función de las llamadas de los ciudadanos. En los últimos dos meses, el teléfono de Mantenimiento ha recibido 24 avisos por cucarachas, 8 por ratas, 1 por avispas, 1 por mosquitos y 1 por pulgas.

TÉCNICAS CONTRA LAS LARVAS

Las larvas de los mosquitos completan su ciclo si se superan los 24 grados durante más de 18 días. Aquí los combatimos con adulticidas bajo los puentes y con larvicidas a lo largo de todo el río.