El PP, el partido más votado en autonómicas, con 3,9 millones de votos, seguido de PSOE (3,1) y Podemos (1,7)

Ciudadanos ha quedado en cuatro lugar en la suma total de los votos de las trece Comunidades Autónomas en juego, con 1,2 millones de apoyos

El PP ha obtenido un total de 3,9 millones de votos en las trece Comunidades Autónomas en las que se han celebrado comicios autonómicos este domingo —Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana—, convirtiéndose así en la primera fuerza en estas elecciones.

Tras el PP se sitúa el PSOE, con un total de 3,1 millones de votos. Los socialistas mantienen así su puesto como segunda fuerza en el mapa político, todavía alejado de los nuevos partidos emergentes, que han irrumpido con fuerza pero no tanta como para hacer peligrar la posición del PSOE.

Así, Podemos, cuya fuerza no se puede medir con el voto municipal al no haber concurrido en las locales con su propia marca, se sitúa en este ranking autonómico en tercera posición, al conseguir un total de 1,7 millones votos, frente a los 807.524 votos que consiguió en estas trece Comunidades en las pasadas elecciones europeas, su primera comparecencia electoral.

En cuarto lugar se sitúa Ciudadanos, tras haber obtenido 1,2 millones de votos en el que ha sido el primer gran examen a nivel nacional del partido de Albert Rivera tras la europeas, al igual que para la formación morada de Pablo Iglesias.

Por Comunidades, el PP ha sido el más votado en Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, aunque no en todas es previsible que pueda formar gobierno.

Por su parte, el PSOE ha conseguido adelantar al PP en Extremadura y mantener el liderazgo en Asturias, donde ya gobernaba. No obstante, los apoyos de otras formaciones como Podemos, que ha quedado en tercer lugar en la mayoría de Comunidades, podrían permitir a los socialistas hacerse con otros gobiernos, como el de Aragón, Baleares o Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento