Las obras dos gijoneses han sido seleccionadas en el I Certamen de Fotografía Signo editores, de entre más de 3.000 presentadas en este certamen internacional, para participar en una exposición en el Ateneo de Madrid, entre el 3 y el 7 de julio.

Las dos imágenes elegidas han sido: Minuciosamente abandonado, de Aroa Vicente y Conchita, Lua y una Singer, de Francisco García Fernández.

La editorial española ha organizado la primera edición del Certamen de Fotografía Signo editores, que ha permanecido activo desde el 2 de febrero hasta el 5 de mayo. La temática libre de las fotografías y la ausencia de limitaciones geográficas han contribuido a la alta participación. En total, se han recibido 3.203 imágenes, de 1.807 autores nacionales e internacionales.

El jurado, integrado por tres profesionales con dilatada experiencia en el ámbito de la fotografía, ha seleccionado los ocho ganadores de las dos categorías que conforman el certamen. En total, se han repartido 10.000 euros en premios, tanto en metálico como en productos. Además, todos los ganadores recibirán una colección de la editorial.

En esta primera edición se han dado cita fotógrafos aficionados, pero también profesionales, algunos de ellos con diversos premios a nivel nacional e internacional. Este es el caso del fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda, Avellaneda -primer premio del Certamen Signo editores Fotografía, en la categoría Foto del Día, con la obra Heridas de libertad- experto en inmigración, fronteras, derechos humanos, relaciones internacionales, criminología y el Magreb.

Afincado en Melilla, destaca por su periodismo social y veraz, comprometido con la defensa de los derechos humanos en el norte de África y en la frontera sur de Europa. Sus trabajos fotográficos han recibido diversos premios, entre los que destaca, el Premio Nacional Derechos Humanos de Periodismo 2013 o La imagen del año 2014, elegida por los lectores de El Mundo.

Actualmente, publica en las principales agencias de fotografía del mundo, como Reuters, AP y AFP, así como para los principales diarios (The New York Times, The Guardian, El País, El Mundo). Todas sus fotografías *muestran personas, muestran historias tan duras como reales de pobreza, de migraciones, de superación, de violencia, de supervivencia, de violación de derechos humanos* Y tener la oportunidad de que la información y las historias que hay detrás de los protagonistas de mis fotos se conozcan, se divulguen, se premien y valoren y, sobre todo, puedan remover conciencias es muy gratificante*, concluye el fotoperiodista.

Por su parte, el fotógrafo Javier Arcenillas, premio accésit por su fotografía Citizen of despair, es conocido en el ámbito de la fotografía por sus ensayos fotográficos, que reflejan un punto de vista crítico sobre la sociedad que agrede a la razón y a los derechos humanos. Tiene una trayectoria profesional avalada por diversos premios internacionales: Fotógrafo del Año 2014, en el Premio Internacional de Fotografía de Moscú; segunda posición en los Premios de la Asociación de Prensa de Estados Unidos, entre otros. El acto de entrega de premios se realizará el próximo día 2 de julio, a las 19.30 horas, en la Sala de Exposiciones, en el Ateneo de Madrid, donde se expondrán las 40 fotografías seleccionadas hasta el día 7 de julio. La entrada es libre, para todos los públicos.

*Para nosotros, la fotografía tiene un papel primordial en nuestras colecciones, por su capacidad para embellecer la obra y para facilitar la comprensión del contenido. Por eso, decidimos organizar un certamen destinado a este arte, para poner en valor el talento que se esconde tras el objetivo de la cámara*, comenta Clara Alonso, directora general de Signo editores.

Consulta aquí más noticias de Asturias.