El Ayuntamiento de Oviedo renueva en esta próxima legislatura la gran mayoría de sus actas de concejal, con 21 nuevos ediles de un total de 27, ya que solo repiten cinco del PP y uno de IU.

En concreto, siguen en el Consistorio el candidato del PP a la Alcaldía, Agustín Iglesias Caunedo y los ediles 'populares' Belén Fernández, Gerardo Antuña, Trinidad Ordiz y Covadonga Díaz. También repite como concejal el candidato de IU, Roberto Sánchez Ramos.

Totalmente nuevos son los seis concejales de Somos Oviedo, que se sitúa como segunda fuerza municipal liderada por Ana Taboada, que se podría convertir en alcaldesa de la capital asturiana si se alcanza un acuerdo entre las fuerzas de izquierda con presencia en el Ayuntamiento, ya que los 11 concejales del PP no alcanzan la mayoría absoluta, fijada en 14 ediles.

Junto a Ana Taboada entran en el Ayuntamiento los concejales de Somos Rubén Rosón, Mercedes González, Fernando Villacampa, Isabel González e Ignacio Fernández.

También se renueva por completo el Grupo Municipal Socialista, incluido su cabeza de lista, Wenceslao López, aunque ya fue candidato a la Alcaldía en 1979. Le acompañan Ana Rivas, que también ha tenido experiencia municipal, Ricardo Fernández, Marisa Ponga y Diego Valiño.

En el caso de Izquierda Unida (IU), solo repite su cabeza de cartel, Roberto Sánchez Ramos, que se convierte en el concejal con más antigüedad en el Consistorio. Entran en el Ayuntamiento como ediles de IU Cristina Pontón e Isidro Iván Álvarez.

Ciudadanos (C's) ha logrado entrar en el Ayuntamiento de Oviedo con las actas de concejal de Luis Pancho y Luis Zaragoza, mientras que Foro Asturias, que había conseguido 7 ediles en 2011 se ha quedado sin representación en la política municipal.

Consulta aquí más noticias de Asturias.