Zapatero busca la unidad en el Congreso

El presidente del Gobierno se ha reunido por separado con cada uno de los portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria, tras la sesión de control al Gobierno.

Todos los partidos políticos han cerrado filas entorno al presidente del Gobierno en la lucha antiterrorista, tras el anuncio de ruptura de la tregua por parte de ETA.

A excepción de IU (que aboga por un nuevo pacto antiterrorista), el resto de partidos políticos no creen necesario un nuevo pacto antiterrorista, cuya elaboración podría romper el clima de unidad democrática contra el terrorismo.

Pacto antiterrorista

La palabra más repetida en la sala de prensa por los portavoces de los partidos una vez concluida las respectivas reuniones ha sido la de unidad de todos los demócratas frente al terrorismo.

Todos los partidos políticos, a excepción de Izquierda Unida, no ven necesario la redacción de un nuevo pacto antiterrorista que aúne a todas las formaciones.

Formalizar un pacto es más difícil que en otras ocasiones, y sería mejor y más eficaz iniciar el camino contrario
"Formalizar
un pacto es más difícil ahora que en otras ocasiones, y sería mejor y más eficaz iniciar el camino contrario", aseguraba Josu Erkoreka, portavoz del PNV.

El diputado del PNV también trasmitió al Gobierno la necesidad de mantener la resolución del Congreso de 2005 por el que se abogaba por un final dialogado de la violencia.

El portavoz de ERC, Agustí Cerdá, también insistió en que no sería "razonable" elaborar un nuevo pacto antiterrorista o "reeditar" los antiguos en el poco tiempo que resta hasta las próximas elecciones generales: "Creemos que la mejor solución es mostrar esa unidad de las fuerzas políticas contra la violencia y poco más".

Sin embargo, Gaspar Llamazares sí que abogó por un nuevo pacto de las fuerzas políticas democráticas como el propuesto en las últimas semanas por su grupo parlamentario, más allá de los "gestos de unidad" que considero importantes pero no suficientes.

Sin contactos con ETA

Durante su comparecencia ante los medios, el diputado del CHA, José Antonio Labordeta, aseguró que el presidente del Gobierno le trasmitió que no hay ningún tipo de contacto entre el Gobierno y la banda terrorista ETA.

Nadie de España ni del Gobierno español está hablando con ETA
"Nadie de España ni del Gobierno español está hablando con ETA", declaró Labordeta, quien añadió que el presidente del Gobierno no le pudo confirmar si alguna de las
organizaciones internacionales que han participado en los contactos previos "
estén intentando reconducir la situación".

Labordeta aseguró que unos "70 comandos itinerantes [de ETA] están equipados y preparados para actuar", aunque matizó poco después que era una información que había leído en los medios y que no había hablado "de eso" con el presidente.

"Tiene el temor de que ETA pueda actuar con gran violencia", aseguró el diputado del CHA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento