El Faro de Illa Pancha (Lugo) es el primero en recibir permiso del Gobierno para albergar un hotel

  • Dentro del plan Faros de España del Ministerio de Fomento.
  • El Gobierno pretende impulsar la actividad hotelera en algunos de los 187 faros del país; medio centenar ya compatibilizan su actividad con otros usos.
  • El proyecto para el de Illa Pancha "se limita al espacio disponible" en el mismo y no implicará alteraciones ni limitaciones en su servicio de señalización.
Imagen del Faro de Illa Pancha (Ribadeo, Lugo).
Imagen del Faro de Illa Pancha (Ribadeo, Lugo).
MINISTERIO DE FOMENTO
Imagen del Faro de Illa Pancha (Ribadeo, Lugo).

El Consejo de Ministros ha dado vía libre al uso hotelero del faro de Illa Pancha, situado en la localidad de Ribadeo (Lugo) y adscrito a la Autoridad Portuaria de Ferrol.

Es el primero de los 187 faros que existen en España que pondrá en práctica el plan Faros de España, de Puertos del Estado, que pretender impulsar este tipo de actividad; no obstante, medio centenar de estos lugares de señalización marítima ya han destinado parte de sus instalaciones a otros usos alternativos, como centros de interpretación de la naturaleza o salas de exposiciones, recuerda el Ejecutivo.

Esos permisos han sido concedidos por otras administraciones territoriales, pero en 2013 el Ministerio de Fomento anunció la conversión en hoteles de algunos de ellos a través de concesiones a empresas privadas. En el caso del Faro de Illa Pancha, el proyecto presentado por el empresario José Luis López Braña "se limita al espacio disponible" en el mismo y no implicará alteraciones en la construcción ni limitaciones en su servicio de señalización.

Según publicó El País el mes pasado, el promotor prevé invertir entre 80.000 y 100.000 euros en la obra y tendrá que pagar "un canon de unos 15.600 euros al año". Varias iniciativas privadas han presentado sus proyectos para reconvertir faros; el siguiente en obtener luz verde podría ser Trafalgar (Cádiz).

Según informa la referencia del Consejo de Ministros, el faro de Illa Pancha "se diseñó como luz "local" de 6º orden y sus obras dieron comienzo en el año 1857". Desde 1983 está fuera de servicio. "Su primer encendido fue el día 30 de diciembre de 1860, proporcionando luz fija roja con un alcance de nueve millas náuticas. En 1980 se construyó un nuevo faro, consistente en una torre aislada con linterna de montantes inclinados, y con alcance de 21 millas náuticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento