Luz verde al plan especial para construir La Academia del Málaga CF y el parque en Arraijanal

La primera fase, con campos para la cantera, concluirá en verano de 2016 y un año después estará lista la parte del primer equipo
Terrenos de Guadalmar y Arraijanal
Terrenos de Guadalmar y Arraijanal
EUROPA PRESS
Terrenos de Guadalmar y Arraijanal

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha dado luz verde al plan especial de Arraijanal, que da viabilidad a la construcción de La Academia del Málaga Club de Fútbol, así como al parque metropolitano en los terrenos de Arraijanal, en la capital malagueña.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto al consejero de Deporte en funciones, Luciano Alonso, y el consejero delegado del Málaga CF, Vicente Casado, ha informado de que se han subsanado las deficiencias y se ha resuelto favorablemente la aprobación definitiva del plan especial.

En este sentido, ha recalcado el trabajo realizado por los técnicos y el clima de colaboración institucional entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de la capital y el Málaga, que ha permitido subsanar las deficiencias iniciales. Además, ha apuntado que la tramitación para la aprobación del plan se ha realizado en dos meses, a pesar de que la ley fija cinco.

Así, ha recordado que el 30 de abril el pleno del Consistorio aprobó el plan con las deficiencias subsanadas, entrando el documento en la Junta el 12 de mayo y seis días después, el 18, se informó favorablemente y se firmó la resolución.

Una vez que el Ayuntamiento reciba el documento, éste se remitirá a la Delegación Territorial para su inscripción en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento, de Convenios Urbanísticos y de Bienes y Espacios Catalogados dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y se procederá a su publicación en el BOJA durante el mes de junio.

El plan especial al que se ha dado vía libre afecta a 50 hectáreas de terreno en Arraijanal, de los que 108.000 metros cuadrados se destinarán a La Academia, un 21 por ciento. Precisamente, Ruiz Espejo ha dicho que la urbanización será "suave"; de hecho, "se han cuidado mucho las alturas, los cerramientos y las zonas verdes, de manera que queden integrados en el parque metropolitano".

"Hoy es un día importante para Málaga, se ha resuelto el plan especial, se ha dado viabilidad a un proyecto deportivo y verde para la ciudad", ha manifestado, incidiendo en el clima de colaboración existente entre las administraciones y el equipo malaguista.

En estos mismos términos, el consejero delegado del Málaga CF ha trasladado la "emoción" que tiene el club al conocer que se ha dado luz verde a un equipamiento que va a suponer "un antes y un después" para la historia y el futuro del equipo. "Hay gente —ha añadido— que creía que no iba a salir, pero tengo que agradecer que se hayan acelerado los trámites y que las tres instituciones hayamos estado colaborando de manera eficaz".

Tres fases

Casado ha manifestado que la ciudad deportiva es una prioridad absoluta para el Málaga CF, más aún en su estrategia de trabajar con la cantera. "Hemos puesto toda la carne en el asador, es un proyecto indispensable para el futuro del club; estamos realmente felices", ha apostillado.

El futuro del Málaga, ha continuado, estará garantizado con la continuidad en la Primera División de la Liga de Fútbol Profesional y con la construcción de la ciudad deportiva. Este proyecto de La Academia se desarrollará en tres fases.

En la primera de ellas, una vez que se resuelvan los últimos asuntos burocráticos y se publique en BOJA el plan especial, se comenzará a trabajar "cuanto antes", este mismo verano, de manera que un año después, en verano de 2016, se pueda contar con la parte destinada a la cantera, con tres campos de fútbol, una cafetería y los vestuarios.

La segunda fase, en la que incorporaría el primer equipo del Málaga, será una realidad en verano de 2017; mientras que la tercera culminaría con más campos de fútbol. En total, la inversión prevista por el equipo malaguista es de 14,7 millones de euros.

Los cinco millones necesarios para la primera fase procederían de la venta de los terrenos de la ciudad deportiva de El Viso por unos cuatro millones, a lo que el club sumaría un millón de euros para obtener la totalidad del presupuesto, según Casado.

Más adelante, teniendo en cuenta que se prevé que la parcela forme parte del complejo de la Universidad de Málaga, el nuevo propietario tendría que negociar con el Ayuntamiento aprovechamientos urbanísticos en otra zona de la ciudad.

"Es más importante la construcción de La Academia que un tercer o cuarto fichaje", ha resaltado el directivo del Málaga CF, insistiendo en que es una prioridad absoluta.

Parque en arraijanal

Por otro lado, sobre el parque metropolitano de Arraijanal, el delegado del Gobierno ha manifestado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "está trabajando" en este espacio, que se ejecutará por fases y donde habrá "un reparto de cargas entre el Ayuntamiento, la Junta y las urbanizaciones cercanas", aunque no ha avanzado nada más.

Este espacio es el único frente litoral no urbanizado entre Málaga y la localidad limítrofe de Torremolinos, por lo que su ordenación, según se contempla en la legislación vigente, debe dirigirse al fomento del uso público, la implantación de actividades de ocio junto a la protección de las características de territorio y la conservación del patrimonio cultural facilitando el acceso mediante transporte público y vehículos no motorizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento