Transportistas asturianos exigen el fin de los sabotajes en Villablino para que Endesa no cambie el Musel por La Coruña

Los dirigentes de las Asociaciones de Transporte de ASETRA y CESINTRA, Ovidio de la Roza y Alejandro García Mojardín respectivamente, han advertido este viernes del perjuicio que supondría para el sector y para la economía asturiana en general que la compañía Endesa descargase en Galicia las 400.000 toneladas de carbón que habitualmente descarga en el puerto de El Musel, en Gijón.
Alejandro García Mojardín y Ovidio de la Roza.
Alejandro García Mojardín y Ovidio de la Roza.
EUROPA PRESS
Alejandro García Mojardín y Ovidio de la Roza.

Los dirigentes de las Asociaciones de Transporte de ASETRA y CESINTRA, Ovidio de la Roza y Alejandro García Mojardín respectivamente, han advertido este viernes del perjuicio que supondría para el sector y para la economía asturiana en general que la compañía Endesa descargase en Galicia las 400.000 toneladas de carbón que habitualmente descarga en el puerto de El Musel, en Gijón.

Ambos han explicado que desde agosto de 2012, debido a los piquetes mineros, los transportistas asturianos se ven obligados a modificar su ruta lo que supone hacer 100 kilómetros más de ida y vuelta que encarece 3 euros el precio de la tonelada de carbón transportado.

Han indicado que son 400 camiones al año los que hacen el transporte de este carbón de El Musel a la central de Compostilla, lo que supone un volumen de 7,2 millones de euros. "Estamos hablando de 400 familias asturianas que ven en peligro su modo de trabajo", ha indicado de la Roza.

Por ello García Mojardín ha indicado que si "Delegación de Gobierno toma las medidas necesarias para permitir la libre circulación los transportistas asturianos son igual de competitivos que los gallegos". También ha hecho un llamamiento a los mineros y ha indicado que, si bien son libres de defender sus derechos, deberían tener en cuenta también los de los demás.

"Es fácil ser fuerte con los débiles. Que vayan a las térmicas y que impidan allí la quema de carbón", ha indicado el secretario de Cesintra, que ha recordado que llevan dos años advirtiendo de lo que está pasando sin que se tomen cartas en el asunto.

Pero además del problema de los piquetes mineros, el presidente de Asetra también ha puesto sobre la mesa el problema de la falta de competitividad del puerto de El Musel y ha pedido una mejora de la gestión del mismo ya que son muchas las empresas que están dejando de operar en Gijón.

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