Ferrovial niega la recuperación y asegura que la construcción "volverá a caer" este año

  • El consejero delegado de Ferrovial asegura que la recuperación de la economía no está llegando a la construcción.
  • La constructora no prevé una recuperación de este sector a corto plazo.
Una grúa sobre el perfil de un edificio en construcción.
Una grúa sobre el perfil de un edificio en construcción.
Roldán Serrano
Una grúa sobre el perfil de un edificio en construcción.

Todo era optimismo en el inicio de este 2015 para el sector de la construcción y sin embargo el “buen tiempo” parece que no va a durar. Y lo dicen voces del sector, como el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, quien asegura que en 2015 en España la construcción "volverá a caer" y no prevé una recuperación de este sector a corto plazo.

En una mesa-coloquio, organizada por el Instituto de Estudios Cajasol en colaboración con el Círculo de Empresarios del Sur de España (CESUR), el consejero delegado de Ferrovial ha confesado que no es nada optimista sobre la recuperación del sector de la construcción en España a corto plazo. Aunque reconoce que la recuperación de la economía es un hecho porque lo "avalan los datos objetivos", ha asegurado que no está llegando a la construcción, si bien ha confiado en que más adelante parte de incremento del PIB repercuta en infraestructuras.

De hecho, ha señalado que la facturación de Ferrovial en España en el sector de la construcción cayó durante la crisis un 75% al pasar de unos 3.600 millones en el año 2007 a unos 800 millones previstos para este año. Ferrovial ha compensando esa caída de la facturación con crecimientos en los mercados internacionales y con ajustes de empleo. La empresa considera que los planes de ajuste de todas las administraciones españolas en obra civil siguen siendo "bastante austeros".

Los datos parecen confirmar que la construcción en España no acaba de arrancar. Según datos que Eurostat ha dado a conocer esta semana, la actividad del sector registró en marzo una bajada del 1,4% con respecto al mes anterior. Pero en términos anulales, respecto a marzo de 2014, la caída es de hasta un 8%.

De hecho, en España se venden viviendas, pero son en su mayoría pisos de segunda mano, apenas de nueva construcción. Según el Colegio de Registradores, en el primer trimestre del año, la venta de vivienda nueva ha caído a mínimos históricos. En los tres primeros meses del año se inscribieron en los registros de la propiedad 90.534 viviendas; de ellas, sólo 22.670 eran nuevas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento