La CIG reúne en Santiago a más de un millar de personas por un empleo "digno" y "en contra del pacto social"

Exigen a las Administraciones "tomar cartas" en sectores estratégicos para paliar la crisis y rechazan recortes sociales y laborales

Más de un millar de personas se manifestaron hoy en Santiago convocadas por la Confederación Intersindical Galega (CIG) para reivindicar un empleo "digno" y expresar su rechazo al pacto social que negocian sindicatos, patronal y Gobierno central.

Bajo el lema 'No al pacto social', la marcha arrancó de la Praza Roxa compostelana y realizó un recorrido por varias calles de la ciudad en el que destacaron consignas como 'Huelga general, contra España, contra el capital', 'Trabajo digno para la juventud' y 'Primero de mayo, lucha obrera'.

"Este primero de mayo sigue marcado por la situación de crisis económica que, lejos de parecer que revierte, continúa dejando víctimas por el camino en forma de desempleo", resumió el secretario comarcal de la CIG en Compostela, Anxo Noceda, en declaraciones a los medios antes del inicio de la manifestación.

En el apartado de reclamaciones, Noceda consideró que "toca reivindicar empleo estable y salarios dignos", así como que las Administraciones "tomen carta" en sectores "estratégicos" entre los que citó el financiero y el energético. "Y desde luego, toca que se nos deje de hablar de recortes sociales, de posibles salidas como la flexibilización laboral, el abaratamiento del despido, etcétera, etcétera", aseveró.

En este sentido, exigió "que se nos deje de hablar del déficit público" y añadió que "los responsables" de la actual coyuntura son "la propia banca y el tejido financiero", que se embolsaron "más de 200.000 millones de euros en los últimos dos años".

Diferencias con los otros sindicatos

En cuanto a las divergencias con las otras centrales sindicales, CC.OO. y UGT, el secretario xeral comarcal declinó en sus responsables una explicación acerca de por qué, un año más, no se manifiestan de manera conjunta.

Noceda aseguró que ambos sindicatos "están participando de la firma de unos pactos que merman las retribuciones del conjunto de los trabajadores", por lo que les invitó a elegir entre estar del lado de la clase obrera o "del lado del circo en el que se está convirtiendo el tan cacareado pacto social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento