Cámara de Comercio rechaza responsabilidad económica en el Consorcio de Feria Valencia y solo será consultivo

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha rechazado este jueves que la Cámara pueda tener una responsabilidad económica en el consorcio público que el Patronato de Feria Valencia aprobó en diciembre del pasado año para que la Generalitat asuma la deuda y privatice la gestión comercial y ha anunciado que "sólo será un órgano consultivo".
Morata, en imagen de archivo.
Morata, en imagen de archivo.
Europa Press
Morata, en imagen de archivo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, ha rechazado este jueves que la Cámara pueda tener una responsabilidad económica en el consorcio público que el Patronato de Feria Valencia aprobó en diciembre del pasado año para que la Generalitat asuma la deuda y privatice la gestión comercial y ha anunciado que "sólo será un órgano consultivo".

"Si tenemos que estar en ese consorcio será sin responsabilidad en el ámbito económico. No queremos tener la responsabilidad de la deuda que tiene la feria, queremos colaborar para que la feria funcione, pero la deuda es de la Generalitat, el suelo es municipal, y el edificio exactamente igual", ha asegurado Morata.

Así lo ha indicado en un encuentro informativo, en el que ha señalado que si la Cámara debe estar en el Consorcio de Feria Valencia "será sin responsabilidad en el ámbito económico", ya que no son "ni propietarios del suelo y del edificio, ni tenedores de la deuda".

Para Morata, "no tiene ningún sentido" que la Cámara esté en ese consorcio, ya que "las tres cosas son públicas". "Ni queremos ni debemos estar ahí", ha sentenciado.

No obstante, ha asegurado que "siempre" van a colaborar con la Feria, ya que a las empresas valencianas les interesa "tener un centro que tenga realmente actividad importante para enseñar sus productos y generar actividad en la ciudad".

Gestor profesional de ferias,

"buena solución"

Asimismo, ha considerado como una "buena solución" la contratación de un gestor profesional de ferias que se encargue de la gestión, ya que "tiene que ser llevada por profesionales".

Morata ha asegurado que en la Cámara "ni son ni han sido expertos" en este tipo de administración y que, en el caso de no tener responsabilidad económica, "tampoco tendría voto". "No tenemos ningún interés en estar en algo en que no tenemos ninguna capacidad de decisión", ha subrayado.

"La Cámara es la que tiene que mantener el apoyo a los empresarios para que tengan un pabellón ferial y a los comerciantes de la ciudad para que tengan la posibilidad de tener visitantes extranjeros o del resto de España, pero con ese apoyo a las empresas que gestionen aquello para que funcione", ha señalado.

Además, ha aseverado que no van a estar en el Consorcio "por tener la silla allí". "Ni voy a pagar la deuda, ni puedo hacerme responsable de esa deuda, ni puedo ni debo tener que tomar decisiones sobre unos recintos que no son míos", ha apuntado.

Morata ha indicado que la tenencia de la deuda y del edificio y la gestión de la Feria "son dos cosas totalmente diferentes" y ha puntualizado que la Cámara "toma la decisión de no meterse en aquello en que nosotros no apoyamos al empresariado" pues, a su entender, "tener una deuda y un edificio no apoya al empresariado".

"Lo que quiere la Cámara de Comercio es que la feria funcione, y si eso es ser órgano consultivo, seremos órgano consultivo, no nos importa, no queremos solamente tener el sillón por tenerlo, no nos sirve para nada", ha concluido.

"tener un poco de voz"

A preguntas de los periodistas, ha indicado que aún no conocen el pliego de condiciones para la constitución del Consorcio y el funcionamiento de la Feria y que quieren tener "un poco de voz en los condicionantes". Además, ha apuntado que será "el siguiente gobierno que venga el que tiene que decidir cuál va a ser" el pliego.

En cuanto a si le han realizado alguna consulta previa, ha apuntado que "aún no hay consultas", ya que "no existe aún nada, no hay un papel redactado que se haya pasado, un borrador". "No existe nada de eso que nosotros conozcamos", ha aseverado, aunque confía en que "a partir de la semana próxima empezará a funcionar".

Respecto a las próximas elecciones, ha apuntado que "un demócrata acepta lo que digan los ciudadanos en las urnas" y que no se puede "suplantar la voluntad del ciudadano a la hora de votar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento