Cayo Lara (IU) apuesta por un "acuerdo" de la "mayoría alternativa de la izquierda" para "echar al PP"

Frente a la irrupción de nuevas fuerzas políticas, Lara ha pedido a la gente "que se acuerde quien ha estado con las camisetas"
Lara y Pujante, en Murcia
Lara y Pujante, en Murcia
EUROPA PRESS
Lara y Pujante, en Murcia

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que el objetivo "central" de IU para el día después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo es "echar democráticamente al PP de todas las instituciones del Estado" y, para ello, apuesta por que las fuerzas políticas de la "mayoría" alternativa de la izquierda se pongan "de acuerdo" en función de lo "concreto".

Así, Lara ha avanzado que las coaliciones de las que forma parte IU van a configurar acuerdos o no en base a los compromisos que está adquiriendo con los trabajadores y ciudadanos, según ha declarado en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al candidato de IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia a la presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante.

"Cada uno que se mire donde quiera; nosotros nos miramos al espejo de nuestra historia, de nuestras luchas y de nuestras propuestas alternativas para resolver los problemas de la clase trabajadora y de las clase populares del país", ha destacado Lara al ser preguntado por la posibilidad de pactos.

En cualquier caso, cree que la "unidad de actuación de la izquierda" tiene que venir "en función del respeto a las identidades de cada uno de los componentes que formamos la izquierda, y la concreción viene en la propuesta política".

Por ejemplo, ha augurado que habrá "entendimiento" con quienes estén de acuerdo en que lo prioritario es hacer planes de choque frente al paro de larga duración; o en que lo urgente es un plan contra la pobreza y la exclusión social; o en un nuevo modelo productivo que no puede estar basado en el ladrillo y en la especulación inmobiliaria; o en que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna y que no se puede echar a nadie de su casa porque ha perdido el empleo.

"Quien coincida en estas cosas va a coincidir con nosotros en el programa, en la propuesta política para llegar al Gobierno al día siguiente o en la propuesta parlamentaria mayoritaria", ha destacado.

Frente a la irrupción de nuevas fuerzas políticas, Lara ha pedido a la gente "que se acuerde quien ha estado con las camisetas y defendiendo en los parlamentos lo que ponían esas camisetas".

Al ser preguntado por si IU ha cometido algún fallo estratégico frente a Podemos, Lara ha atribuido al "capitalismo" el hecho de que él haya tenido "menos tiempo en los medios de comunicación en toda su trayectoria política" que otros en un mes. "El capitalismo está defendiendo los intereses de clase y los defiende con todos los instrumentos a su alcance, entre ellos los mediáticos", ha lamentado.

Lara también ha arremetido contra la "marca blanca" que "han puesto en marcha para recoger el voto disconforme, cabreado de tanta corrupción y de tantas medidas negativas del PP para que no pueda caminar hacia otros sitios".

Visita de rajoy a murcia

Lara ha dicho estar preocupado por el hecho de que Rajoy visite Murcia para decir: "o yo, o el lío". Es decir, cree que el presidente del Gobierno viene a decir que él representa "el bienestar y la democracia", mientras que los demás "son el lío".

El coordinador federal de IU cree que, con esta postura, Rajoy se sitúa en una concepción "predemocrática" en el Estado, ya que los "demás", no son un "lío", sino "fuerzas políticas democráticas que se presentan a las elecciones". Cuando esto se pone en cuestión, advierte que "se pone en cuestión la propia esencia de un sistema democrático.

En su opinión, el único "lío" que hay en España, es el modelo de Rajoy, que ha estado "basado en la corrupción", y ha sido "el expolio de lo público de quienes han actuado como auténticos carroñeros desde las instituciones del Estado".

Ha aseverado que el PP ha sido una "suma de bandas organizadas para trincar y para delinquir", tal y como demuestran los casos "Bárcenas-PP, la Gürtel, la red Púnica o el caso Rus, que terminará siendo banda por la pinta que tiene el tema".

"El hecho de que el PP haya estado financiándose durante 18 años con financiación ilegal quiere decir que ha ganado elecciones dopado, es decir, con fondos ilegales y, por tanto, contra las leyes naturales de un sistema democrático", ha reprochado.

Para Lara, "no hay regeneración posible con el PP en los gobiernos ni cuando las prácticas mafiosas son el auténtico lío en las instituciones del Estado". Para "desliar" esta situación, cree que "solo queda un camino, y es echar al PP de las instituciones para que pasen su transición hacia la democracia interna y hacia la ética, la honestidad y la ausencia de corrupción".

"ley mordaza"

Lara ha explicado que la multitud de camisetas que José Antonio Pujante ha exhibido en la Asamblea Regional "representan la lucha en estos últimos años de tanta gente reivindicando causas justas, y hay mucho sufrimiento escondido debajo de cada una de esas camisetas".

Por ejemplo, recuerda el sufrimiento de los "despidos baratos" con las dos reformas laborales, así como el sufrimiento de los desahucios, del "deterioro de la Sanidad pública, de la Educación pública, de la hepatitis C, del pensionazo, de las preferentes, de los mineros, del IVA cultural, de las marchas por la dignidad o de la lucha contra el fracking", entre otras.

Ha reivindicado que IU ha estado "en todas y cada una de esas luchas, y hemos estado en la calle y en todas las instituciones defendiendo las posiciones de todos los afectados", como respuesta a los "decretos de los horrores del Gobierno del PP" y a la política de "acoso y derribo de Rajoy al Estado del Bienestar".

Frente a ello, Rajoy "ha querido parar la movilización con represión, con la Ley 'mordaza' y con la modificación del Código Penal", según Lara, quien critica que el presidente del Gobierno ha sido "el manijero del poder financiero en el país y el brazo ejecutor de las leyes de represión".

En consecuencia, ha explicado que IU, PSOE, UPyD y el grupo mixto en el Congreso han presentado este jueves un recurso de inconstitucionalidad al entender que la denominada Ley "mordaza" puede vulnerar 12 artículos de la Constitución española.

Lara lamenta que esta Ley era "absolutamente innecesaria, no solo porque nunca se ha resuelto ningún problema con represión, sino que solo el 0,2 por ciento de los ciudadanos dicen que hay un problema de seguridad ciudadana en España, según el CIS".

A su juicio, la Ley "mordaza" vulnera "el derecho a la dignidad, la integridad y la intimidad cuando se trata de registrar a las personas, ya que se puede llegar al desnudo integral"; y afecta "al derecho a manifestarse ante cámaras como el Senado, el Congreso o asambleas regionales aunque no estén reunidas".

Asimismo, Lara cree que la Ley afecta a la libertad de información y a la utilización de imágenes de cargos públicos o de fuerzas de seguridad por parte de los profesionales de los medios de comunicación, y afecta a la libertad de información, y afecta a la tutela judicial efectiva "en lo que tienen que ver con las devoluciones en caliente, que se consolidan".

Si el recurso no prospera, Lara ha augurado que en las próximas elecciones habrá un cambio de correlación de fuerzas en el parlamento, y la mayoría "estamos por derogarla".

Por último, Lara ha tachado de "barbaridad" que Rajoy plantee que actualmente no se habla de paro en España, cuando hay "5,5 millones de parados en España, y tenemos el doble de paro que la media europea, y hablamos de 1,7 millones de hogares en los que no trabaja ninguno de los miembros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento