Aprobados 200.000 euros para actuaciones de restauración y de difusión del Plan Románico Atlántico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves la concesión de una subvención a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico para financiar la restauración de la iglesia de San Martín, en Salamanca, y para realizar diversas actuaciones divulgativas y de difusión cultural en el marco del desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico en 2015 en las provincias de Salamanca y Zamora.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves la concesión de una subvención a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico para financiar la restauración de la iglesia de San Martín, en Salamanca, y para realizar diversas actuaciones divulgativas y de difusión cultural en el marco del desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico en 2015 en las provincias de Salamanca y Zamora.

La actuación prevista en la bóveda situada sobre la Puerta del Obispo, en la nave del Evangelio de la Iglesia de San Martin tiene como objeto subsanar los problemas que genera el despiece anular de la bóveda y reposición de los elementos pétreos desprendidos de la plementería, así como la monitorización de la bóveda de modo que pueda realizarse un análisis con line de su comportamiento estructural tras la reparación.

La propuesta de puesta en valor de este espacio se fundamenta en el aprovechamiento de la infraestructura necesaria para la intervención en la bóveda, con la intención de generar un contenedor expositivo, punto de información de visitantes de Románico Atlántico, en un emplazamiento tan singular y estratégico como el acceso de la Puerta del Obispo de la Iglesia de San Martín, junto a la Plaza Mayor de Salamanca.

Accediendo por esta entrada a la iglesia, se podrá disfrutar del montaje audiovisual y gráfico sobre el Plan de Intervención Románico Atlántico. De manera complementaria el montaje incluirá la posibilidad de visita al conjunto de la iglesia de San Martín, "lo que potenciará su inclusión en los circuitos turísticos de la ciudad de Salamanca", ha asegurado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Entre las actuaciones divulgativas y de difusión cultural previstas en 2015 destacan las de San Martín de Castañeda, en Zamora, en torno a la iglesia del monasterio de San Martín y su entorno de parque natural del Lago de Sanabria; El Campillo, en Zamora, en torno a la iglesia de San Pedro de la Nave y su centro de recepción de visitantes; en Salamanca con la iglesia de San Martín en el entorno de la Plaza Mayor como eje de actividad cultural y en Ciudad Rodrigo, en Salamanca, con el Plan de Conservación Preventiva de su catedral como ejemplo demostrativo.

Según ha recordado el portavoz de la Junta, el Plan Románico Atlántico de Castilla y León constituye un plan integral que va más allá de la exclusiva restauración de cada templo de una manera independiente "dado que sienta las bases de un crecimiento económico sostenible, impulsa la promoción del románico como seña de identidad cultural y mejora la competitividad turística de la Comunidad".

Este Plan está permitiendo recuperar y mantener 33 iglesias románicas ubicadas en España y Portugal y su desarrollo y ejecución consiste en el estudio, investigación, conservación y restauración de los templos románicos, incluidos sus entornos y bienes muebles, situados tanto en el norte de Portugal como en las provincias de Salamanca y Zamora.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico tiene entre sus objetivos generar desarrollo basado en la valorización del patrimonio cultural, natural y social, actuando como referente en la creación y puesta en marcha de modelos de desarrollo solidarios basados en el patrimonio.

Asimismo, pretende contribuir al desarrollo económico y social mediante la promoción de diversas iniciativas y programas a nivel local, nacional o internacional, destacando la investigación del arte románico y su intervención.

A través de esta aportación económica, la Junta pretende apoyar y contribuir económicamente en el desarrollo y ejecución del Plan Románico Atlántico en las provincias de Salamanca y Zamora, dada la importancia y valor que los bienes incluidos en el mencionado Plan tienen, como elemento integrante del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento