El sector metalúrgico inicia una "leve recuperación" tras crecer la obra pública en Galicia un 172% el primer trimestre

Asime organiza el 1 y 2 de junio unas jornadas en Santiago con 200 profesionales en las que se abordarán las "potencialidades" del acero
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, en rueda de prensa
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, en rueda de prensa

El sector metalúrgico gallego inicia una "leve recuperación" y ya ve "cierta luz de esperanza" con el aumento de las construcciones y estructuras metálicas tras incrementarse un 172% la obra pública en Galicia durante el primer trimestre de 2015.

De ello ha informado este jueves en rueda de prensa el secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, en la que ha presentado un congreso que la entidad celebrará el 1 y 2 de junio en Santiago de Compostela con más de 200 profesionales.

Al respecto, Mallón aprecia un sentido "ascendente" en el sector metalúrgico y de la construcción "desde hace 6 meses" y espera que no se deba solo a una coyuntura "electoral", si no que se afiance a finales de 2015 y 2016. "Tocamos fondo, pero ahora empieza una recuperación leve", apunta.

En este sentido, identifica el campo de la ingeniería civil como en el que se encuentra el "volumen más amplio" de negocio para las empresas gallegas que trabajan con acero, en donde las obras hidráulicas ocupan un campo "cada vez más importante", al tiempo que ve el sector de la rehabilitación como una "buena válvula de escape" en periodo de crisis al ir en aumento el uso de estructuras metálicas.

Radiografía del sector

Así las cosas, la construcción en Galicia ha sufrido siete años consecutivos de caída, al pasar de representar el 13,7% del PIB en 2008 al 9% en 2014, mientras que el número de ocupados se redujo a la mitad hasta poco más de 71.000.

Entre los datos aportados por Asime este jueves se encuentra que Galicia perdió más de 5.000 empresas del sector de la construcción entre 2008 y 2014, al pasar de 21.831 compañías a 16.465. En el campo de la ingeniería civil en este periodo se pasó de 1.096 empresas en Galicia a 886 en 2014.

Por su parte, el número de empresas de construcción y estructuras metálicas en Galicia descendieron un 2,9% en el último año hasta situarse en un total de 2.140 y el número de trabajadores era de 13.569 en 2014. Las compañías con más de 50 empleados son 34.

El número de empresas de estructuras metálicas y carpintería metálica en Galicia continuaron asimismo una tendencia negativa situándose en 1.481 en el 2014.

CONGRESO

Por su parte, el 1 de 2 de junio se celebrará en Santiago el II Congreso de Construcciones y Estructuras Metálicas de Galicia, que organiza Asime, con el fin de atraer profesionales y presentar a la Comunidad como referencia para obras.

Este encuentro, en el que se esperan más de 200 participantes, abierto a empresarios, técnicos, docentes y estudiantes, se abordarán diversos aspectos como la internacionalización o las perspectivas de la construcción en Galicia y España.

A esta cita acudirán varias empresa de construcciones y estructuras metálicas de referencia en la Comunidad como Extrusionados de Galicia, Metalúrgica del Deza, K2 Ingeniería, Caamaño Sistemas Metálicos o Montajes Lesaca. Además, contará con la presencia de catedráticos como César Portela o Santiago Hernández, así como representantes de las administraciones.

En este encuentro se llamará la atención sobre que Galicia cuenta con "el mayor núcleo de Europa" de extrusión y perfilería de aluminio —moldeado para carpintería metálica—, en las áreas de Padrón, Valga, Pontecesures y Santiago con diversas empresas como Extrugasa o Cortizo, que emplean a más de 2.500 trabajadores y tiene más del 60% de su producción internacionalizada.

En este encuentro se dará cuenta de cómo el acero ha ido en aumento para el uso de construcción en la Comunidad, después de años en los que su uso era minoritario para infraestructuras, con un 90% de edificios de hormigón.

A este respecto, Enrique Mallón ha destacado las "potencialidades" del acero como su agilidad para la construcción, que es 100% reciclable, supone un diseño atractivo, ha reducido sus costes y tiene una duración "eterna".

En estas jornadas se abordarán asimismo proyectos de éxito internacional en los que han participado empresas gallegas como el puente de Catoira —el puente metálico más largo de Europa con 1.620 metros—, la ampliación en marcha del puente de Rande, así como la estación Vialia de Vigo o la Philarmonie de París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento