Uno de cada cinco autónomos está en riesgo de pobreza, según Comisiones Obreras

  • Así se desprende de un informe que analiza el impacto económico de la crisis sobre la desigualdad, la pobreza y los salarios.
  • "Camuflan a los falsos autónomos con fórmulas de empleo precario", afirma el secretario general de CC OO.
  • Toxo ha alertado sobre "las chapuzas en materia de Seguridad Social" y que esas chapuzas "devalúan las pensiones".
Un operario en una fábrica, en una imagen de archivo.
Un operario en una fábrica, en una imagen de archivo.
GTRES

Uno de cada cinco autónomos, el 21,7 %, está en riesgo de pobreza según un informe de CCOO presentado por su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, que ha considerado que las medidas del Gobierno para fomentar el emprendimiento son, en realidad, "planes de búscate la vida".

En rueda de prensa para analizar el impacto económico que la crisis ha tenido sobre la desigualdad, la pobreza y los salarios, Toxo se ha referido a cómo los trabajadores por cuenta propia tienen más posibilidades de caer en la pobreza y ha comparado el 21,7 % de este colectivo que está en riesgo con el 10,5 % del valor medio del conjunto de ocupados y el 8,2 % en el caso de los asalariados.

Para Toxo, las políticas del Gobierno para fomentar el emprendimiento no ayudan a este colectivo pero, además, "camuflan a los falsos autónomos con fórmulas de empleo precario".

En su opinión son medidas de "efecto inmediato" para el día 24 de mayo, y aquí se ha referido al recién aprobado plan de ayuda a la familia, que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2016, con los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

En opinión de Toxo, "esta forma de improvisar e ir a golpe de impacto no se corresponde con el país". Toxo ha alertado sobre "las chapuzas en materia de Seguridad Social" si bien ha precisado que "quizá no sean chapuzas si no que van dirigidas a devaluar la situación de este sistema para justificar un nuevo golpe a la calidad del sistema de pensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento