Adou, el niño escondido en una maleta, logra un permiso para quedarse un año en España

  • La Secretaría General de Inmigración le ha concedido una autorización individual por un año de residencia temporal por circunstancias excepcionales.
  • Esta autorización permitirá al niño reunirse con su madre, aunque esto no se producirá hasta que se sepan los resultados de las pruebas de ADN.
  • El número de extranjeros con autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales era de 5.515 personas en diciembre de 2014.
  • La jueza desestima la puesta en libertad condicional del padre de Adou.
Adou camino a reencontrarse con su madre.
Adou camino a reencontrarse con su madre.
ATLAS
Adou camino a reencontrarse con su madre.

El pequeño Adou, el niño de 8 años que fue introducido en una maleta para entrar ilegalmente en España por la frontera de Ceuta el pasado 7 de mayo, ha conseguido un permiso temporal para residir en España durante un año.

Según la Delegación del Gobierno de Ceuta, la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo ha concedido una autorización individual por el plazo de un año de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

La concesión se ha producido como consecuencia de la aplicación del reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Esta notificación oficial ha sido trasladada a la Oficina de Extranjería de Ceuta que, a su vez, ha enviado la misma al director del centro de acogida del Mediterráneo donde permanece el menor desde el pasado 7 de mayo.

Esta autorización permitirá al niño reunirse con su madre, si bien esta situación no se producirá hasta que las pruebas de ADN que se han practicado tanto al padre como a la madre confirmen que se trata de sus progenitores.

La madre, Lucie Ouattara, tuvo la oportunidad de ver al pequeño Adou el pasado lunes, cuando visitó las dependencias del centro de acogida acompañada por su abogado, Juan Isidro Fernández. La madre se desplazó expresamente de Puerto del Rosario (Fuerteventura) donde reside desde 2006.

El número de extranjeros con autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales era de 5.515 personas en diciembre de 2014.

Sin libertad condicional

Por otro lado, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha desestimado la petición de libertad de Alí Ouattara, el padre de Adou, en prisión provisional acusado de intentar ocultar al niño dentro de una maleta para cruzar la frontera del Tarajal.

La jueza ha adoptado esta decisión después de escuchar al Ministerio Fiscal, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La decisión judicial se ha producido al entender la juez que instruye el caso que las circunstancias "no han variado" desde el momento en que se acordó la prisión provisional de Alí Ouattara, según las fuentes.

La jueza ha entendido que la prisión se acordó basada en dos hechos fundamentales, uno la posible existencia de un riesgo de fuga al contar con bienes patrimoniales en el extranjero y en segundo lugar la presunta responsabilidad en el "grave peligro" para la vida del menor y su integridad física, posible delito en el que se incurrió con el intento de que el niño cruzara la línea fronteriza con Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento