El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha arremetido contra las mareas ironizando con la "unidad" a la que apelan y, en su mitin en Santiago, ha hecho críticas veladas a Martiño Noriega, el candidato de Compostela Aberta (que militó en el Bloque).

Así, y un día después de que esa plataforma celebrase un mitin central bajo la denominación de 'show' del gorro del candidato, Vence, en un acto que ha estado amenizado por un grupo de música tradicional gallega, ha proclamado que "la cabeza tiene que servir más que para aguantar el sombrero".

Lo dijo para argumentar que el Bloque "no es un conglomerado ocasional" para unas elecciones, sino que tiene un "proyecto sólido y fiable de futuro", y bajo el convencimiento de que sólo con un proyecto de "país" se puede disputar al PP en todo el territorio.

También en referencia velada a Noriega, quien dijo (en referencia al PSOE) que no se confundía de adversario, Xavier Vence ha afirmado que los nacionalistas lo pueden "decir y lo tienen claro", pero ha manifestado: "¿A qué otra cosa se dedica la marea de Pontevedra sino a criticar el gobierno brillante de Lores?".

El líder nacionalista también se ha preguntado sobre la "unidad popular" que reivindican estas candidaturas. "¿Los que no hicieron candidaturas comunes en Teo, Ferrol, Lugo?", se ha preguntado, antes de recordar que hay ayuntamientos con varias listas, como en el ayuntamiento ferrolano (Marea Ártabra y Ferrol en Común), o de apelar al caso de Ourense, en donde la que era candidatura unitaria acabó disolviéndose prácticamente hasta quedarse sin los apoyos de organizaciones como Anova y Compromiso por Galicia (que se presentan por separado).

"Cangas con dos, Ourense con dos, Ferrol dos, Lugo dos... ¡Hay que decirlo claramente!", ha exclamado, frente a lo cual ha contrapuesto el "proyecto" del BNG, que será el "baluarte" en los ayuntamientos contra las políticas del PP.

Aviso a navegantes

En esta línea también se pronunció el candidato del BNG-Asambleas Abertas, Rubén Cela, quien se preguntó "donde estaba la nueva cultura política" esta mañana cuando hubo una protesta de emigrantes retornados, o dónde "cuando les molían a palos por protestar contra la troika". "¿Dónde estaban?", ha exhortado.

Cela ha hecho también un "aviso a navegantes" a aquellos que defienden lo "nuevo" frente a lo "viejo". "Lo que hoy es nuevo, mañana empieza a ser algo viejo", ha advertido Cela, quien ha censurado también a los que eliminan la diferencia izquierda-derecha y quieren "hacer creer" que no existe la diatriba "nacionalismo-españolismo".

CELA,

"lo mejor"

Durante su intervención, Xavier Vence se ha referido también a la situación de la capital gallega, con tres alcaldes en tres años. "Cuatro años de desastre del PP, con tres alcaldes impresentables", ha denunciado, frente a lo que ha contrapuesto que el BNG "hizo mucho por una Compostela nueva, social y nítidamente gallega".

Así, ha proclamado que el 24 de mayo, "corresponde a todos los compostelanos poner al PP en el desván de los trastos podridos y carcomidos por la polilla". "Lo peor que le puede pasar a Compostela es que gane Agustín Hernández; y lo mejor, que gane Rubén Cela", ha proclamado.

El líder nacionalista ha augurado que, dadas las circunstancias de los últimos años en la capital gallega, incluso los votantes del PP se van a pensar su voto. En este punto, también llamó al voto progresista y nacionalista de la ciudad.

Vence ha defendido el "doble valor" que tiene votar al BNG, por un lado, "derrotar al PP" y, por otro, "construir un proyecto nacionalista". "Votar el 24 para no arrepentirse el 25", ha arengado el portavoz nacional del Bloque.

El mitin contó con música en directo de un grupo tradicional, que a medio mitin amenizó con un tema, y que se celebró con presencia de unas 250 personas en la plaza de Cervantes o también conocida como Praza do Pan.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.