El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que lo primero que hará su partido si gobierna en Castilla y León, con Luis Tudanca a la cabeza, será "limpieza", pues en esta Comunidad "se ha innovado en corrupción", ya que el PP "ha metido en el bolsillo hasta el viento".

Esa limpieza es, para Luena, una forma también de gobernar para la mayoría, un compromiso de los socialistas junto al de garantizar el estado del bienestar.

"La defensa de las clases medias y trabajadoras siempre ha sido el proyecto del PSOE", ha aseverado durante el mitin central de campaña del PSOE de Segovia, que se ha celebrado este miércoles en el pabellón Enrique Serichol con la presencia de alrededor de 250 personas.

El responsable de Organización, quien ha compartido escenario con el secretario general del PSCyL y candidato a la Junta, Luis Tudanca, y los cabezas de lista del PSOE de Segovia a las Cortes, José Luis Aceves, y la Alcaldía, Clara Luquero, actual regidora, ha pedido a los ciudadanos el voto para los socialistas, pero no ha reclamado "un voto cualquiera", sino uno fuerte y mayoritario para que a partir del 25 de mayo puedan gobernar.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Luena ha subrayado que el PSOE es el partido "ganador" y es además el único que se quiere presentar a las elecciones. En este sentido, ha señalado que la derecha toma los comicios como una "penitencia" y ha asegurado que "tiene miedo a las urnas" porque ha hecho las cosas mal por asuntos como la corrupción o la desigualdad social.

"A Juan Vicente Herrera le han obligado a presentarse. Si no quieres, a qué te metes, vaya negocio has hecho", ha espetado al actual presidente de la Comunidad y candidato a la reelección, mientras que ha dicho de los emergentes que están "en guerra" entre ellos por ver "quién tiene la burbuja más grande" cuando el destino de las burbujas es "pincharse".

Luena ha advertido de que el PSOE es la alternativa más responsable frente a otras como el PP, que según ha afirmado tiene tal "lío" que se van los ministros de Economía y Educación, Luis de Guindos y José Ignacio Wert, y vuelve el extesorero del PP, Luis Bárcenas —en referencia a la solicitud de este para ser readmitido en el partido—.

Para el secretario de Organización, el PSOE es el partido "ganador", aquel que liderará la renovación, hará "limpieza" y garantizará el estado de bienestar. "Algunos se apropian la historia y otros la intentan reescribir, pero los socialistas no necesitamos eso, solo tenemos que reivindicarla, pues somos los únicos que nunca hemos cambiado. Hemos tenido errores y aciertos, pero nunca hemos cambiado de chaqueta", ha remarcado.

Ha hecho hincapié al hilo de ello en que el papel del PSOE ha sido "decisivo" en los últimos 40 años, en los que ha impulsado medidas o reformas que han posibilitado hacer una historia "de éxito", y ha aludido como ejemplo al desarrollo democrático, la recuperación de las libertades, la incorporación a la Unión Europea, la mejora de los salarios o los servicios públicos gratuitos y universales.

Según ha dicho, la progresión histórica solo ha sido amenazada por las crisis, la última de las cuales, "que coincide con la presencia de la derecha en los gobiernos", está poniendo "en riesgo" el modelo de éxito.

Luena ha reprochado que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya empeñado en "dar la vuelta" al pacto por el que los intereses de la mayoría primaban por encima de los de la minoría, lo cual ha dado lugar a un proceso "serio" de fractura social, patente en aspectos como la disminución de las becas, la subida de las tasas universitarias, el incremento de 50 impuestos a las clases medias y trabajadoras o en una reforma laboral que abarata el despido.

La lista de amnistía fiscal

El líder socialista ha censurado además que esa ruptura social haya coincidido con el "saqueo y el mayor sinvergozoneo", que es la corrupción. "¿Por qué Rajoy aún no ha comparecido en el Congreso. Explíquese, asuma responsabilidades, publique la lista de la amnistía fiscal. ¿A qué tiene miedo?", ha espetado Luena, quien sospecha que el listado no se ha difundido porque hay en él más dirigentes del PP. "O lo publican o pediremos la lista de la Junta Directiva del PP, no vaya a ser que coincidan", ha apremiado.

El responsable de Organización ha condenado por otra parte que el PP califique como 'recuperación' la fractura social existente y ha incidido en que habrá realmente recuperación cuando esta sea justa. "No es un estado contable, aunque el PP nos propone legalizar la desigualdad", se ha quejado.

César Luena ha trasladado a los ciudadanos que el PSOE cuenta con buenas candidaturas formadas por personas con trayectoria, coherencia y preparación, además de propuestas concretas y realizables, pues "no está el panorama para brindis al sol". "La única alternativa solo viene de manos del PSOE, por eso vengo a defender la utilidad del voto y pedir el voto fuerte y mayoritario para Clara Luquero y Luis Tudanca", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Segovia.