Los estudiantes ven fácil el primer día de selectividad

La prueba de Lengua castellana fue la más «asequible». Analizaron la Ley contra la violencia de género. Hoy siguen con las materias optativas.
Una año más los nervios estuvieron a flor de piel en las universidades donde ayer se realizó el primer día de la selectividad. Sin embargo, a medida que iban contestando las preguntas, los ánimos se fueron relajando.

Casi 25.000 estudiantes catalanes se enfrentaron a las pruebas de catalán, castellano e idioma extranjero. La mayoría vieron los exámenes «asequibles», sobre todo el de Lengua castellana. «Las preguntas del examen de catalán eran más complicadas», explicó Teodoro Blanco, alumno de Barcelona.

La Ley de Violencia de Género, un texto de Torcuato de Tena o un artículo periodístico se colaron en la selectividad. En la prueba de catalán, con la que se empezó la jornada, los estudiantes tuvieron que escoger entre un artículo del periodista Jordi Camps sobre la película Banderas de nuestros padres de Clint Eastwood y una extracto de la trilogía De ferms i de marbres de Francesc Serés.

Las opciones del examen de Lengua castellana fueron un texto literario de Torcuato Luca de Tena, de la obra Los renglones torcidos de Dios. Como alternativa, pudieron analizar la exposición de los motivos de la Ley contra la violencia de género, aprobada a finales de 2004.

La exámenes siguen hoy con las materias optativas, como Historia o Filosofía, Química, Latín, Dibujo Artístico o Física o Matemáticas. Los alumnos esperan encontrar más dificultades en ellas.

Mañana, el último día, será el turno de las pruebas de Biología, Geología o Física e Historia del Arte.

Los próximos días 27 y 28 de junio, los alumnos examinados podrán saber las notas de esta prueba de fuego para los estudiantes.

Un 9% menos de universitarios

La demanda de plazas para acceder a estudios universitarios ha bajado un 9% en Catalunya en los últimos cinco años, por el descenso demográfico. Así lo refleja el informe elaborado por la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario. Sin embargo, en este mismo periodo, la oferta de títulos ha crecido un 12%. El estudio también señala que las carreras técnicas y sanitarias han aumentado las plazas.

Los alumnos valoran los exámenes

Naima Solé, estudiante. «Ha sido más fácil de lo que esperaba». Naima, de Badalona, explicó que el examen «más difícil» fue el de catalán. «Las preguntas que hacen son más rebuscadas». Quiere estudiar cine.

José Antonio Moreno, estudiante. «En la primera prueba estaba muy nervioso». José Antonio es de Sant Adrià y quiere estudiar Ciencias Políticas. El examen de Lengua castellana «me ha salido mejor».

Alba Ruiz, estudiante. «El examen de catalán era muy difícil». «He hecho muy bien la prueba de castellano. Se me da mucho mejor», dice Alba, de Barcelona, que espera estudiar Comunicación Audivisual.

Ramon Surroca, profesor. «Las pruebas no han sido difíciles». Según este profesor de Barcelona, la de castellano era «más fácil». «Me extrañan los textos que han elegido para los exámenes».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento