Participa Sevilla se ha comprometido a que, si gana las elecciones, creará un Observatorio Municipal de Cumplimiento de los Derechos Humanos e implantará un Consejo Ciudadano para la Seguridad con participación vecinal siguiendo el modelo de Londres.

En comparecencia conjunta con Podemos, la candidata de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha presentado este miércoles las propuestas sobre libertades y seguridad ciudadana. Así, arropada por la parlamentaria de Podemos María del Carmen García y por el miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, Luis de los Santos, la alcaldable de la lista morada ha propuesto la creación de un Observatorio Municipal de Cumplimiento de los Derechos Humanos.

Según informa Participa Sevilla en un comunicado, dicho observatorio estaría formado por personas vinculadas a entidades civiles de defensa de los derechos humanos y monitorizará las actuaciones policiales, recibirá denuncias ciudadanas y tendrá potestad para ejercer labores de supervisión de los expedientes abiertos.

Asimismo, Participa Sevilla alentará mecanismos de participación ciudadana en materia de seguridad mediante la implantación de un Consejo Ciudadano de Seguridad basado en el modelo de Londres. En el mismo se contará "con todos los actores", mencionando Ayuntamiento, policía, protección civil, bomberos, judicatura, colectivos sociales, asociaciones de vecinos, entre otros, "para diagnosticar y detectar los problemas de convivencia y coordinar las actuaciones".

En este sentido, señala que las comisarías de la Policía Local, "siguiendo el ejemplo de otras ciudades, contarán con servicio de video cámaras para velar por el cumplimiento de la legalidad en lo que se refiere a las personas retenidas".

Por último, ha mostrado su disposición a derogar "la Ordenanza Municipal de Medidas para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla, más conocida como Ordenanza Cívica". Esta ordenanza, según ha explicado Luis de los Santos, constituye "una clara restricción a las libertades, restringe el uso de los espacios públicos y criminaliza la pobreza".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.