El alcalde y candidato a la reelección por el PP en la capital, Francisco de la Torre, ha presentado este miércoles las propuestas incluidas en su programa de gobierno para fomentar las incubadoras y aceleradoras con el objetivo de crear empleo y atraer inversiones tecnológicas.

En este sentido, ha subrayado "el gran potencial de la ciudad y del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que concentra el 1,5 por ciento del PIB andaluz y alberga más de medio millar de empresas, que facturan más de 1.500 millones de euros al año", ha indicado en rueda de prensa.

Por ello, ha apuntado "la importancia de mejorar la competitividad de las firmas locales y de poner a disposición de los emprendedores herramientas como un laboratorio real dotado de alta tecnología para que prueben, testen y validen sus proyectos", ha explicado en alusión al Centro Demostrador Urban Lab, que "ha favorecido a una treintena de compañías malagueñas".

En concreto, ha especificado que "más de 200 empresas ya se han beneficiado durante estos años del uso de nuestras aceleradoras de empresas".

En este punto, De la Torre se ha comprometido a "impulsar la llegada del metro y de una línea de Cercanías al PTA, además de promover nuevos accesos viarios, con distintas soluciones para enlazar la A-7 con la glorieta del cementerio y un paso superior en la rotonda Fernández Viagas", ha dicho.

En esta línea, ha abogado por la puesta en marcha de "un ciclo integral de apoyo al emprendedor, que unifique servicios de preincubación, incubación con acompañamiento y aceleración selectiva, con el fin de favorecer el lanzamiento empresarial de proyectos interesantes para nuestra ciudad".

Además, el regidor ha señalado los proyectos Dream, que contempla ayudas a fondo perdido y formación y mentorización para emprendedores del sector, y Milenials, centrado en la formación sobre contenidos digitales y ayudas a la contratación, ambos en colaboración con la Escuela de Organización Industrial.

"Fomentaremos el autoempleo y crearemos un programa de incentivos de puestos tecnológicos para generar trabajo", momento en el que ha hecho referencia a la puesta en marcha de "una plataforma municipal de crowdfunding o micromecenazgo que impulsará campañas públicas de captación de fondos para proyectos susceptibles del sector", ha manifestado.

Eventos de referencia nacional

De la Torre ha destacado que "apostaremos por el sector tecnológico de desarrollo de videojuegos", por lo que abogamos por la celebración de "un gran evento en la ciudad que se convierta en referente nacional".

En esta línea, ha proseguido, "impulsaremos citas como los denominados 'hackatones' o encuentros de programadores para el desarrollo colaborativo de software en el Centro Demostrador de Tabacalera, que concentrará toda la actividad relacionada con las nuevas tecnologías e innovación", ha apuntado.

Ventajas para emprendedores

El regidor ha recordado algunas de las ventajas fiscales para autónomos que se pondrán en marcha durante el próximo mandato, como "bonificaciones de hasta el cien por ciento en las tasas de apertura, tramos exentos de tributación en las licencias de obra menor, subvenciones de hasta el 80 por ciento en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del 50 por ciento en el caso del IBI, hasta cuatro años, en nuevos inmuebles que generen empleo estable".

Asimismo, se ha comprometido a "bonificar hasta un 50 por ciento de la plusvalía de los autónomos en los traspasos que generen puestos de trabajo estables durante al menos dos años".

Además, ha apalabrado la potenciación de nuevos modelos de incubadoras de empresas como espacios de 'coworking' de rotación diaria, semanal o mensual, "que cubran las necesidades de los emprendedores sin tener que permanecer incubados por un tiempo superior".

Por último, ha destacado que "implantaremos la posibilidad de contratar obras y servicios vía electrónica, reforzaremos las ayudas a fondo perdido para crear empleo y mantendremos los programas de asesoría fiscal, laboral y contable gratuita durante el primer año de actividad".

Lealtad institucional con la junta

Por otro lado, De la Torre ha planteado este miércoles su relación con el Gobierno andaluz "en la máxima lealtad institucional", señalando que "cuando es necesaria nuestra colaboración, siempre se ha ofrecido para todo", en alusión a que el PTA es "fruto de esa cooperación, con una ampliación de capital en una etapa muy dura, con 200 millones de pesetas de entonces, además de nuestro compromiso para la ampliación y las expropiaciones", ha añadido.

Asimismo, ha recordado "la cesión a la Junta de un millón de metros cuadrados de terreno para la Universidad, que se suma al solar para la Ciudad de la Justicia, que es una realidad", al tiempo que se ha referido a "las parcelas ofrecidas para colegios, que luego nosotros conservamos aportando 17 millones de euros al año".

De la Torre ha insistido, como modelo de colaboración con la Administración andaluza, en la "rehabilitación de viviendas y la construcción de VPO, con 5.000 en la última década frente a las 50 autonómicas, además de la falta de compromiso del Gobierno andaluz con las tecnocasas", ha apostillado.

En materia de empleo, ha recalcado que "desde el ámbito municipal, pese a no ser nuestra competencia, abordamos políticas activas desde el IMFE, mientras que hemos pedido a la Junta cursos de formación y escuelas taller y nos los han negado", ha manifestado.

Mayoría amplia

Respecto a los resultados de la próxima cita electoral, el regidor ha señalado que "hemos demostrado nuestra capacidad para gobernar y la transformación de Málaga es innegable", destacando que hay "razones objetivas para seguir conservando la mayoría amplia y el respaldo otorgado por los ciudadanos en las urnas en 2011".

De este modo, ha alegado que "obtener un respaldo amplio es bueno para conseguir objetivos que tengan que ver con decisiones de la Junta, el Gobierno central e incluso las instituciones europeas".

Asimismo, ha proseguido, "también constituye una estabilidad y seguridad mayores para desarrollar los proyectos planteados durante cuatro años, más allá de los acuerdos que puedan surgir en el marco de otras elecciones", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.