La consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad, presentó este miércoles a una veintena de empresas andaluzas los servicios que la nueva Antena de Negocios de Extenda en Kazajistán prestará a las empresas andaluzas en Uzbekistán y Kirguistán, ambos, mercados estratégicos de Asia Central, región que ha centrado el interés de la jornada celebrada en la sede de Extenda.

Según indica Extenda en una nota, en esta jornada, los responsables de la Antena de Negocios de Extenda en Kazajistán han dado a conocer a las empresas andaluzas los principales mercados y áreas de interés para hacer negocio en Asia Central, donde Andalucía acapara el 25 por ciento de las exportaciones españolas, siendo la primera comunidad exportadora.

Reconoce que las cifras aún son bajas, de 64 millones de euros las ventas andaluzas y 256 millones las del conjunto de España, pero la evolución, principalmente para sectores industriales, es altamente positiva, habiéndose multiplicado por 25 las exportaciones andaluzas en los últimos cinco años (2009-2014)

Son unas cifras sustentadas en un 87 por ciento (56 millones) en exportaciones aeronáuticas, un sector que ofrece importantes cifras de negocio en la región los últimos tres años (25 millones en 2012 y 36 millones en 2013). Los siguientes ámbitos de exportación son las máquinas y aparatos mecánicos (3,5 millones); aparatos y materiales eléctricos (1,7 millones); manufacturas de hierro y acero (1,4 millones).

Ha indicado que Asia central, región compuesta por Kazajistán, Uzbequistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán "es una región poco conocida para las empresas andaluzas y españolas en general, sin embargo su gran riqueza natural y su capacidad de crecimiento la sitúan como objetivo de múltiples empresas de todo el mundo, que han sabido ver las oportunidades que presentan frente a otros mercados altamente saturados".

Ha agregado que "son mercados de interés, tanto por sus características propias como por las que presentan por la relación privilegiada que mantienen con Rusia, dada su condición de ex repúblicas soviéticas, y con China e India, dada su cercanía", de forma que "es, por tanto, además, un enclave geoestratégico de relación con tres de los grandes mercados mundiales que mejores perspectivas de crecimiento presentan entre los denominados BRICs".

Expo astana 2017

Kazajistán es el país en el que más empresas exportadoras andaluzas operan, 49 en 2014, un 48 por ciento más que las que había hace cinco años. Kazajistán es el centro económico de la región, un país que "hace esfuerzos por presentar su potencial al mundo, como prueba la celebración en 2017 de la Exposición Internacional de Astana, centrada en la energía y futuro". Ha agregado que ofrece importantes oportunidades para empresas agroalimentarias e industriales, con importantes volúmenes de inversión en energía, construcción e industria en general.

Uzbekistán es el país más poblado y mayor receptor de fondos multilaterales de la región, destinados a suplir sus carencias en infraestructuras, con mejores perspectivas de crecimiento que Kazajistán, por lo que las oportunidades para todos los sectores de la economía son importantes

Experiencias de empresas

La jornada celebrada en Extenda ha contado también con la experiencia real de una empresa que opera en la zona, Hispacold, empresa con sede en Sevilla y experta en sistemas de refrigeración de transportes públicos, muy activa en la zona.

Igualmente, la empresa transitaria Leeward International Worldwide Logistic ha informado a las empresas andaluzas sobre los condicionantes que afectan a la relación comercial con estos países en materia de aduanas y procedimientos de venta.

Tras las ponencias, las firmas andaluzas participantes han realizado entrevistas individuales con los profesionales responsables de la Antena de Extenda y ponentes empresariales. De esta forma, han participado en la jornada 21 compañías. De ellas, 15 procedentes de Sevilla; tres de Málaga; dos de Granada y una de Huelva.

La Antena de Negocios de Extenda en Kazajistán está situada en su capital, Astana, prestando servicio también en los otros dos países considerados de mayor interés de la región, Uzbequistán y Kirguistán. Su puesta en marcha responde a "un interés de Extenda por dar servicio sobre el terreno y a la medida de las empresas andaluzas en países que colaboren al objetivo de la diversificación de destino de las exportaciones, una de las principales necesidades puestas de manifiesto por las empresas internacionalizadas".

La estrategia de apoyo sobre el terreno de Extenda, coordinada con ICEX, le ha permitido "racionalizar sus esfuerzos para, a la vez que ubica algunas de sus sedes en el exterior en Oficinas Económicas y Comerciales de ICEX en embajadas de España (actualmente Japón, Alemania, México y Reino Unido), poner en marcha instrumentos de apoyo en países que pueden aportar al objetivo de la diversificación de destino, algunos de ellos de difícil acceso, como ha sido en 2014 la apertura de las Antenas de Vietnam, Corea del Sur y, ya en 2015, en Ecuador y Kazajistán, y como está previsto hacer en Sudáfrica".

Las antenas de negocio son "una fórmula de máxima rentabilidad en el apoyo, que Extenda pone en marcha a través de contratos con consultoras, y que sólo generan gasto cuando se realizan acciones concretas, por lo que es la fórmula ideal para testar mercados o para ofrecer servicios en países donde las acciones no son muy numerosas cada año".

A través de esta política de racionalización y coordinación con ICEX, Extenda presta servicio sobre el terreno en 32 países, con 16 Oficinas de Promoción de Negocios en 15 países, que abarcan 18 mercados, y 10 Antenas en 10 países que abarcan 14 mercados.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.