La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha propuesto este miércoles el traslado de la colección Piñole a la Casa Mariñana -donde vivió— en Cabueñes, de forma que el edificio anexo a Tabacalera que se construirá se dedique a empresas creativas y sus actividades, de forma que en el entorno de Cabueñes se cree otro polo cultural en el que ha incluido también al Botánico, el museo Evaristo Valle -Fundación privada— y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Todo ello se vincula al compromiso electoral de Foro de convertir Tabacalera en un espacio cultural y creativo, vinculado al proyecto Gijón Creativo y que llamarán 'El Lavaderu'. Este albergaría la colección museística de la ciudad, mientras que en el edificio anexo se dedicaría a zona de ensayo de bandas de música, salas expositivas y de proyecciones audiovisuales. Así lo ha explicado en rueda de prensa en la que ha presentado varias áreas del programa electoral en la sede de campaña de Foro.

La regidora ha explicado que el legado del pintor Nicanor Piñole obliga a que su colección se exhiba en un edificio independiente de otras colecciones museísticas o en la Casa Mariñana. Esta será objeto de reforma para albergar la colección, mientras que el futuro del actual museo Nicanor Piñole estaría por decidir.

De esta forma, crearán un eje cultural desde el Teatro Jovellanos hasta Tabacalera, que incluye también la antigua Escuela de Comercio, la cual albergará las sedes de los Ateneos Obrero, Jovellanos y la Sociedad Culural Gijonesa así como la Hemeroteca de Gijón y la Biblioteca Histórica de la ciudad; y también el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

Foro, asimismo, quiere potenciar los eventos singulares existentes para que sean un referente internacional, como son Feten, el Festival del Arcu Atlánticu, el Festival Internacional de Cine de Gijón —para el que se buscará atraer artistas nacionales e internacionales—, el Festival de la Sidra y Festival de Música Antigua.

Apoyo a la semana negra y metrópoli

Moriyón ha sumado a estos la colaboración municipal para consolidar otros de iniciativa privada, como son la Semana Negra y Metrópoli. Sobre el primero, ha visto lógico que el Ayuntamiento ayude a buscar un nuevo emplazamiento una vez que se reurbanice la zona que incluye los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, donde se viene celebrando desde que Foro llegue al Gobierno local.

Eso sí, ha aclarado que sería un espacio que sirva para otro tipo de eventos también. Ha remarcado, en este sentido, que cuando Foro llegó a la Alcaldía tuvo que salir "del paso" y buscar una nueva ubicación al evento, a lo que asegurado que el emplazamiento actual cuenta con un apoyo social mayoritario, pese a la queja de algunos vecinos, y el benepláctico de la organización. De hecho, el Ayuntamiento ha firmado ya con Pymar el uso de los terrenos para la edición de 2015.

Otras propuestas son apoyar la creación de una Escuela de Educandos de la Banda de Música de Gijón, dirigida a cualquier edad; el extender a más barrios la Semana de la Magia y Arte en la Calle -que se haría en más épocas del año—; o aumentar la dotación del Premio Jovellanos a la Producción Teatral o el Pachín de Melás. También se instaurará la gratuidad en todos los museos de Gijón a través de la Tarjeta Ciudadana, además de crear una aplicación móvil sobre Cultura. Todo ello se integraría en lo que Moriyón ha llamado Plan de Acción Cultural 2015-2019.

En materia educativa, ha apostado por renegociar un nuevo convenio con la Universidad de Oviedo que tenga como objetivo la mejora de las enseñanzas universitarias, el desarrollo en Gijón de programas de I+D+i, la financiación de proyectos de investigación y el apoyo explícito al Campus Universitario de Gijón. Ha recordado, en este punto, que el convenio actual está en año de prórroga para no comprometer a la nueva Corporación.

También se elaborará un Plan Anual de Necesidades de Mantenimiento de los colegios de la ciudad antes de finalizar cada curso, de cara a incluir la partida correspondiente en los Presupuestos Municipales del siguiente ejercicio. Ha incidido, en este sentido, en que Foro invirtió dos millones de euros más que en el anterior mandato del PSOE en mejoras en colegios Además, se mantendrá el apoyo a los programas de la Fundación Municipal de Cultura y del Programa Universitarios para Mayores de la Universidad de Oviedo.

Empresas eficientes

El programa de Foro, por otro lado, hace un espacial hincapié en la transparencia municipal. Moriyón también ha avanzado que de cara a las empresas municipales se seguirá con una reducción de gasto y la sustitución de los métodos que las hacían "ineficientes", pero manteniendo a su vez el empleo público, ha recalcado de cara a quien venga con el dicho de que "que viene el lobo".

En impuestos, ha hecho referencia a la rebaja importante del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año y se ha comprometido a, en este mandato, seguir bajando el tipo impositivo siempre que no se ponga en riesgo la financiación de los servicios municipales y del propio Ayuntamiento. También se aplicarán bonificaciones del 30 por ciento a familias numerosas y a autónomos y pymes de reciente creación para locales de su propiedad.

Moriyón, no obstante, ha rechazado la supresión de la plusvalía, al argumentar que en 2016 dejará al Ayuntamiento sin 13 millones de euros en ingresos. Sobre esto último, ha apuntado que si se bajara también el tipo impositivo del IBI, que actualmente es de 0.45, a 0.40, serían en total 23 millones de euros menos lo que percibiría y en 2016 la cifra subiría a 46 millones de euros, lo que llevaría a "cero" inversiones, una reducción del gasto corriente de un 20 por ciento y pasar "a la insolvencia".

Plan para barrios

En el caso de las propuestas para barrios y parroquias, ha destacado que durante los primeros 100 días de Gobierno se reuniría con todas las asociaciones de vecinos de cara a elaborar un Plan de Inversiones a ejecutar durante el mandato.

Asimismo, ha considerado prioritario ejecutar obras comprometidas pendientes, como son los accesos a Nuevo Roces y Nuevo Gijón. A esto ha unido la reforma del antiguo Hogar de Ceares, que quiere reconvertir en equipamiento social y sobre el que ha recordado que el Principado "rompió unilateralmente" las negociaciones sobre su permuta.

Además, se hará una reforma integral de varios parques, incluido el infantil de Poniente, se rehabilitará el edificio de la sede vecinal de Pescadores y se estudiará una solución al acceso al barrio de Pescadores por medio de escaleras mecánicas o similar, y su posterior ejecución.

Consulta aquí más noticias de Asturias.