La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha afirmado que "hay dinero en Europa" y "se pueden obtener recursos para ponerlos a disposición" de los ciudadanos extremeños, aunque para acceder a los mismos se debe tener, según ha defendido, una coordinación con distintas instituciones y con los interlocutores sociales.

López ha explicado que está haciendo un recorrido durante esta campaña electoral de cara a los comicios del próximo domingo mostrando un "apoyo decidido por el empleo en todo el estado español" y en Extremadura "especialmente" al ser una de las regiones en la que se tiene "especial interés".

A este respecto, ha agregado que las políticas que se hacen en Europa repercuten "especialmente en esta comunidad", ante lo cual ha citado la política agraria o "los recortes que se han hecho ahora también con el tema de pastos en ganadería" o "a las directivas que hay, por ejemplo, de energías renovables".

"Lo que estamos haciendo es venir a hacer un apoyo a los compañeros de Izquierda Unida que se presentan tanto para Extremadura como para las diferentes localidades diciéndoles que hay dinero en Europa que se pueden obtener recursos para ponerlos a disposición de los ciudadanos de las ciudadanas de Extremadura", ha señalado.

Al respecto ha dicho que "lo que hay que hacer es tener esa coordinación" en las instituciones, en Bruselas, en el Gobierno del Estado, en la comunidad o en los ayuntamientos "para poder solicitar esos fondos y para que efectivamente esos fondos puedan venir", así como con los interlocutores sociales.

Marco estable de colaboración

En este sentido y antes de mantener un encuentro en Badajoz con el candidato de Ganemos Extremadura Izquierda Unida Verdes a la Presidencia del Gobierno de Extremadura, Pedro Escobar, y con el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, Paloma López ha abogado por un modelo en el que el empleo "se tiene que generar en un marco estable de colaboración con los interlocutores sociales".

Éstos, ha ahondado, conocen la realidad de la zona y con ellos "hay que establecer esos marcos de colaboración para hacer esa apuesta decidida por el empleo, por el empleo de calidad, por el desarrollo territorial, por la vertebración del territorio y también por fijar la población en el territorio porque, lamentablemente, también tenemos más población que se va".

Extremadura dependiente de fondos europeos

Por su parte, Carretero, que ha recordado que Paloma López era secretaria de Empleo de la Confederación de CCOO, ha compartido con ésta que Extremadura es una región "muy dependiente" de fondos europeos y "sobre todo" en materia de empleo, de políticas activas de empleo o de políticas económicas.

"Uno de los pilares importantes desde el punto de vista de lo que es el desarrollo de la región pasa por el desarrollo rural, y en ese sentido la Política Agraria Común tiene un efecto que debiera tener un efecto importantísimo en Extremadura", ha agregado.

Al mismo tiempo, ha dicho que defiende y espera que el nuevo gobierno regional que se forme a partir del día 24 "retome ese tipo de cuestiones" en materia de política agraria común, que tiene que estar "muy centrada" en la generación de actividad económica y empleo.

Del mismo modo ha trasladado a López y a Escobar la "necesidad de que a partir del día 24 se hagan verdaderas políticas de izquierda en Extremadura, políticas para los trabajadores", y ha criticado que en estos últimos cuatro años se han destruido 30.000 empleos en Extremadura y hay 37.000 desempleados más.

"El empleo debe ser el gran eje vertebrador de todas las políticas en la región y ojalá lógicamente eso se pueda abordar desde gobiernos de izquierda, desde gobiernos que hagan políticas desde luego adecuadas a los intereses de los trabajadores", ha confiado.

La brújula en el empleo

También Pedro Escobar ha compartido con Julián Carretero que el próximo gobierno extremeño "ponga la brújula orientada hacia el empleo, no hacia el cumplimiento del déficit y la deuda" dado que "eso es poner a las personas en el centro de la política" y "ése es el objetivo fundamental y es la filosofía que tiene que inspirar la actuación prioritaria del próximo gobierno", en relación a lo cual ha aseverado que "está claro que en Extremadura el primer problema es el empleo".

También ha apostado por que el diálogo social es "necesario" y ha explicado que este pasado miércoles le han preguntado cuál sería su primera medida si fuera presidente del Gobierno, a lo que ha respondido que "convocar un gran cónclave" con las fuerzas políticas y sociales y reeditar "quizás actualizado y priorizando mejor las cuestiones importantes" del "famoso" Pacto social de reformas por Extremadura que se firmó "pero no se llevó a cabo".

En esta línea, Escobar ha planteado que, en ese "gran cónclave", se establecerían las bases para cambiar el modelo productivo de Extremadura, para impulsar políticas de empleo y también las políticas sociales, al tiempo que ha puntualizado que López "ha dicho que hay dinero en Europa", pero que "eso suele venir para fondos que tienen que ser cofinanciados".

"Por lo tanto hace falta la voluntad política de las comunidades para que esa pequeña parte que hace falta se ponga", ha matizado el candidato de Ganemos Extremadura Izquierda Unida Verdes, para quien Extremadura tiene además un gran potencial económico y de empleo en las energías renovables, aunque ha indicado que "hasta que no se cierre Almaraz no despegarán las energías renovables".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.