El candidato del PP a la reelección en la Alcaldía de Santander, Iñigo de la Serna, ha alertado a los votantes que dar su confianza a partidos "sin opciones de Gobierno" podría formar un "amasijo" de Corporación con cuatro o cinco partidos que, además, ha augurado que podrían formar un "bloque ingobernable".

A su juicio, los cuatro o cinco partidos con posibilidades de obtener concejales tienen "identidades y medidas enfrentadas" y, dada la ausencia de un segunda fuerza política —todas están alejadas del PP en intención de voto—, se generará una situación que "obligará al resto de partidos a pactar en bloque contra el PP".

Así lo ha manifestado este miércoles el candidato 'popular' a la reelección en Santander, que en una rueda de prensa ha analizado la situación política que existe en la ciudad de cara a los comicios del próximo 24 de mayo.

En su opinión, hay un escenario "en el que los partidos que aspiran a gobernar pero no tienen garantía suficiente para hacerlo, recurrirán a lo único que pueden hacer, que es sumar los votos de 4 o 5 formaciones y conformar un bloque ingobernable".

En este sentido, De la Serna ha destacado que "el voto que un vecino otorga a una medida o a un programa concreto de una formación porque cree en ella terminaría en el partido que piensa hacer justo lo contrario", lo que cree que "generaría un sin gobierno y una inestabilidad política que perjudicaría gravemente a Santander, provocando un claro retroceso en el avance de la ciudad".

Por eso, el candidato del PP ha hecho especial hincapié en que "es necesario explicar a los ciudadanos que la aplicación de las medidas y las políticas de cada uno de estos partidos están planteando, pasan necesariamente por dar el voto a otros partidos que están proponiendo acciones diferentes".

Situación política nueva

El candidato ha considerado que esta situación se produce como "consecuencia de la fragmentación, la ausencia de segunda fuerza política y la dispersión del voto" existente entre las formaciones con menos opciones de gobierno y "muy alejadas del Partido Popular en intención de voto".

Algo que, ha remarcado, "provoca que solo tengan una opción para gobernar, que es la alianza entre 4 o 5 formaciones en algunos casos diametralmente opuestas". "Estamos convencidos y sabemos que la singularidad de estas elecciones, donde la intención de voto mayoritaria está definida, provoca ese 'todos contra uno' que estamos viendo en toda la campaña. No me cabe duda de que esa alianza se llevaría a cabo si con ello consiguen echar al PP", ha afirmado.

De la Serna ha señalado que en las anteriores elecciones la situación era diferente "ya que podría darse la circunstancia de que los otros dos partidos sumaran más que el Partido Popular, pero esa situación no va a ocurrir ahora por la situación del escenario político".

Así el candidato popular ha insistido en que "para que el resto de partidos pueda gobernar es absolutamente imprescindible que se junten todos los que tienen posibilidades de obtener representación en el Ayuntamiento".

Denominadores comunes

Para De la Serna, es "muy significativo" que "el Partido Popular sea la primera y la única formación que ha entregado su programa de forma íntegra a los vecinos, dándoselo en mano y a través de todos los medios posibles para hacer llegar a los ciudadanos una propuesta seria y sostenible que consolide la senda de crecimiento".

En esta línea, ha asegurado que existen además otros puntos en común en el resto de formaciones, "y no están en las propuestas, sino en la forma de llevarlas a cabo, atacando en bloque a la candidatura del Partido Popular".

La "ausencia de modelo estratégico para Santander es otro punto coincidente entre el resto de formaciones" que "no tienen ningún plan concreto para la ciudad, sino que se remiten a directrices de partidos a nivel nacional", ha dicho.

De la Serna ha confrontado así "la estabilidad y el progreso de un modelo planificado y estratégico, ante fórmulas que ofrecen la alianza entre cuatro o cinco partidos que harían la gestión del Ayuntamiento ingobernable, generarían inestabilidad, y supondrían un retroceso para Santander en un momento de especial dinamismo, progreso y oportunidades de empleo".

El candidato ha añadido que su intención es concluir la campaña electoral como la ha iniciado, "explicando a los vecinos las medidas, del único programa político de centro y pensado en exclusiva para esta ciudad, como símbolo del compromiso de nuestra candidatura con Santander y los santanderinos".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.