Las exportaciones extremeñas han crecido un 18,2 por ciento en el mes de marzo con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se alcanza un volumen de 147 millones de euros.

Estas cifras reflejan un incremento "notablemente superior" al registrado en el conjunto del país, donde las ventas al exterior han aumentado un 12,5 por ciento, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, la comunidad extremeña ha alcanzado una "cifra récord de exportaciones acumuladas" en los últimos doce meses donde la región suma un total de 1.687,3 millones de euros en exportaciones de abril de 2014 a marzo de 2015, un 4,1 por ciento más que en los doce meses precedentes.

Este aumento acumulado de las ventas al exterior en Extremadura en el último año se sitúa también por encima del total nacional, que avanza el 2,8 por ciento.

Cabe destacar que en el primer trimestre del año, las exportaciones de la región alcanzan ya los 381 millones de euros, un hecho que supone un incremento del 10,9 por ciento con respecto al periodo que va de enero a marzo del año pasado, también por encima de la media nacional, que ha experimentado un crecimiento del 4,4 por ciento en esos tres primeros meses.

Datos por sectores

Las exportaciones extremeñas en marzo han sido impulsadas fundamentalmente por las semimanufacturas, que crecieron un 50,3 por ciento y encadenan ya siete meses de subida interanual, y las manufacturas de consumo, que crecen un 22 por ciento.

También se incrementaron "con fuerza" las ventas de bienes de consumo duradero (59 por ciento), las materias primas (12,6 por ciento), los alimentos (9,1 por ciento) y otras mercancías (16 por ciento).

Por otra parte, destaca el aumento que ha registrado el sector de alimentos en el primer trimestre del año, en un 13,5 por ciento. Además, registraron crecimientos significativos de ventas al exterior en estos tres primeros meses las exportaciones de bienes de consumo duradero (35,1 por ciento), semimanufacturas (19,4 por ciento), y manufacturas de consumo (14,2 por ciento).

Por países, las exportaciones a Portugal, principal destino de la región, sumaron 39,5 millones de euros en marzo, un 10,1 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

Alemania fue el segundo país de destino de las ventas extremeñas al exterior, con 22,2 millones, con una subida del 13,5 por ciento; seguido de Francia (20 millones, un 14,4 por ciento más) e Italia (13,1 millones, un 48,8 por ciento más).

En lo que va de año, las exportaciones a Portugal, principal cliente de Extremadura, han aumentado un 4,4 por ciento. Además, suben "con fuerza" las ventas a otros destinos europeos como Italia (22,6 por ciento), Países Bajos (75,8 por ciento), Reino Unido (14,6 por ciento), Bélgica (35,4 por ciento) y Polonia (47,5 por ciento).

A su vez, las exportaciones extremeñas "siguen aumentando notablemente fuera de Europa", con una subida del 55,7 por ciento de las ventas a Estados Unidos, que se coloca como el séptimo país de destino; del 603,2 por ciento a Canadá; del 94,7 por ciento a México; del 82,6 por ciento a Chile y del 45,4 por ciento a China.

El mayor saldo positivo de un primer trimestre

Mientras, las importaciones han bajado un 2,6 por ciento de enero a marzo en Extremadura, al situarse en los 244,2 millones de euros. Con estos datos, el saldo comercial positivo de región acumula hasta marzo un total de 137 millones de euros, "la cifra más alta de la serie histórica", que es además un 47 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere al mes de marzo, el volumen de importaciones de la región es de 85,3 millones de euros, un 5,5 por ciento menos que en marzo de 2014. De este modo, el saldo positivo de dicho mes alcanza los 62,5 millones de euros, un 79,6 por ciento superior al del mismo mes del año anterior.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.