El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ofrecerá gratuitamente medidas de apoyo tecnológico a jóvenes emprendedores gracias al convenio de adhesión a Andalucía Open Future, un referente a nivel internacional en relación con el emprendimiento tecnológico, con el que se promoverá además en la ciudad todo lo referido a la innovación como base del desarrollo de las industrias claves de la ciudad.

Andalucía Open Future es una iniciativa de colaboración público-privada, liderada por Telefónica y la Junta de Andalucía a la que se une el Centro de Innovación para la Industria de Alcalá de Guadaíra (La Procesadora) mediante un convenio de colaboración entre Telefónica y la sociedad Innovar en Alcalá en el marco de las actividades del proyecto Alcalá+i.

Así, el principal objetivo de la colaboración entre Innovar y Telefónica será promover la innovación y el emprendimiento tecnológico en la localidad como base de desarrollo de sus industrias clave.

Como miembro del Programa Open Future, La Procesadora pondrá a disposición de los emprendedores de Alcalá metodologías y herramientas a través de las que desarrollar su talento tecnológico y de gestión, conectándolo con inversores y el mundo empresarial para acelerar sus respectivos proyectos, configurándose así como un ecosistema de innovación abierta.

Las acciones desarrolladas por Open Future son un referente a nivel internacional en relación con el emprendimiento tecnológico, y aportarán muchas ventajas a los emprendedores de la zona.

Las dos primeras iniciativas que se desarrollarán en el marco del convenio serán la integración de La Procesadora en la plataforma online Open Future de Telefónica, lo que dará acceso gratuito a la comunidad emprendedora de Alcalá a una de las principales redes de emprendimiento tecnológico e inversión a nivel mundial, y la entrada en funcionamiento de un espacio colaborativo y de encuentro para jóvenes emprendedores que estén desarrollando un proyecto empresarial de base tecnológica.

Contará con diversas actividades presenciales programadas, como encuentros con inversores, actividades formativas y mentorización.

El objetivo de este espacio de La Procesadora será proporcionar ayuda e impulso a dichos jóvenes a través de múltiples vías, como un espacio donde pueden colaborar entre sí con otros emprendedores, facilitándoles la búsqueda de socios y colaboradores; proporcionarles herramientas y formación que les ayuden a avanzar de manera satisfactoria en su proyecto; y ayudarles a la difusión de sus iniciativas.

Una vez constituida la comisión de seguimiento del convenio entre Telefónica e Innovar se abordará la puesta en marcha de nuevas iniciativas en el marco de los objetivos de La Procesadora, entre ellas se puede citar el acceso a los siguientes proyectos y programas: ThinkBig, proyecto de emprendimiento social, por el que jóvenes de 15 a 26 años concurren para obtener financiación y servicios con el fin de convertir una idea propia en un proyecto que promueva un cambio positivo en la sociedad.

Asimismo el Talentum Startups, un programa de becas para estudiantes universitarios con proyectos de alta innovación tecnológica y dispuestos a afrontar su futuro desde una óptica del emprendimiento.

Por otro lado, el Talentum Universities, programa que busca desarrollar el talento joven universitario e innovador, aportándoles las herramientas y el apoyo necesario para alentarles a participar en la creación de un nuevo mundo digital a través de ciertas becas de larga duración que permiten la aproximación de jóvenes titulados, a través de la formación práctica, a la realidad empresarial fomentando su integración en el mercado laboral.

Wayra, la aceleradora de ideas del Grupo Telefónica lanzada en 2011 y que probablemente en la actualidad sea ya una de las incubadoras de startups más grande a nivel mundial, con presencia física en 13 academias en Europa y Latinoamérica. En España, Wayra tiene academias en Madrid y Barcelona.

Entre otros, Wayra ofrece financiación, oficinas, gestión, desarrollo tecnológico, acceso a los recursos del Grupo Telefónica y networking o Fondos Amerigo, red global de fondos de inversión en empresas tecnológicas innovadoras, participados por el Grupo Telefónica y otras empresas e instituciones, tanto públicas como privadas.

Así como Telefónica Ventures, iniciativa del Grupo Telefónica a nivel mundial que invierte directamente en la toma de participaciones de empresas tecnológicas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.