Los candidatos socialistas a la Presidencia de Aragón y a la Alcaldía de la capital aragonesa, Javier Lambán y Carlos Pérez Anadón, respectivamente, han explicado este miércoles sus propuestas para impulsar la 'Zaragoza creativa', con medidas como la puesta en marcha de bonificaciones para espectáculos en directo que permitan contrarrestar el IVA cultural.

Pérez Anadón ha manifestado que el programa del PSOE en materia de cultura pretende garantizar el acceso y la producción de contenidos culturales a todos, facilitar la capacidad creativa y potenciar la marca Zaragoza. Además se ha puesto como objetivo la derogación del decreto de espectáculos públicos aprobado por el Gobierno de Aragón, que "solo ha generado problemas" a los productores de espectáculos públicos.

El candidato a la Alcaldía ha advertido de que con la subida del IVA cultural, que ha pasado del 8 al 21 por ciento, el Gobierno del PP "ha castigado" a todo el sector cultural "en el sentido más amplio", dado que afecta a empresarios, artistas y también a profesionales de empresas de sonido, luces, servicios generales, artes gráficas, comunicación y seguridad, entre otros.

Así, mientras el IVA cultural se mantenga al 21 por ciento, el PSOE plantea aplicar una bonificación de diez puntos a este impuesto, para apoyar de forma directa a empresas y promotores que desarrollan su actividad en pequeñas salas de la ciudad.

Este apoyo recaerá directamente en los tickets que se vendan en espectáculos con aforos máximos de hasta 900 localidades (con excepción de las Fiestas del Pilar) y suponen una rebaja del importe al público asistente. Pérez Anadón ha apuntado que se habilitará una partida de unos 360.000 euros para aplicar estas bonificaciones.

Además, desea "aprovechar los grandes hitos culturales" vinculados a la ciudad, propiciando una "gestión global" de los mismos, bajo la marca Zaragoza. Sugiere unificar la oferta de la pintura de Goya en la provincia, dando a conocer las actividades y exposiciones relacionadas con el pintor, otorgando protagonismo a Fuendetodos, con el liderazgo de la capital aragonesa.

Film comission

Otras de las propuestas socialistas pasan por crear la Film Comission, un organismo que permita recuperar la capital como territorio de rodajes de películas; y "aprovechar la historia" de una ciudad "bimilenaria".

En este sentido, ha recordado que en 2018 se cumplirán "900 años de la conquista de la ciudad por Alfonso el Batallador", 900 años desde que se convirtió en capital aragonesa, 700 años de la creación del Arzobispado y 500 años de la puesta en marcha de la Universidad de Zaragoza, hitos históricos que desea reivindicar.

También contempla la creación de una ventanilla única para la organización de eventos y la integración de la universidad, para conseguir llevar la cultura a la calle, acercarla a los ciudadanos y cuidar e impulsar toda la red de equipamientos culturales de Zaragoza.

Por último, Pérez Anadón ha aseverado que "el primer día" derogarán el Reglamento de Espectáculos Públicos, un decreto de febrero de 2014 que, "con pretensiones puristas, solo ha generado problemas a los productores de espectáculos públicos".

Un derecho ciudadano

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que los socialistas apoyan este miércoles la iniciativa del 'día sin música' con la que el sector protesta por el IVA cultural, una medida "injusta" que el PP ha aplicado a un sector que considera "adverso" por ser "crítico" con sus políticas.

Para el PSOE, la cultura "es un derecho ciudadano que los poderes públicos están obligados a satisfacer", respaldando la labor de los creadores. También es "una seña de identidad" de una sociedad "moderna" y es uno de los pilares en los que los socialistas desean basar un nuevo modelo productivo.

Lambán ha afirmado que trabajarán para recuperar los 7.000 empleos perdidos en este sector, para "que signifique el 5 por ciento del PIB" y articularán mecanismos para compensar el IVA cultural con el objetivo de que las empresas del sector vuelvan a generar empleo y actividad.

El también secretario general del PSOE aragonés ha remarcado que para impulsar la economía y lograr la estabilidad política es necesaria la estabilidad social y mientras que la candidata del PP, Luisa Fernanda Rudi, "entiende la estabilidad política a costa de la inestabilidad social, generando desasosiego" en la población, "yo quiero estabilidad política y social", para situar a la Comunidad como "líder" y referencia del país y en Europa.

En otro orden de cosas, al ser preguntado por las alegaciones del Gobierno valenciano al Plan Hidrológico del Ebro defendiendo la viabilidad del trasvase, Lambán ha comentado que "no sigo la realidad informativa valenciana" y se ha limitado a contestar, en tono irónico, que "pensaba que Valencia y el PP habían desestimado definitivamente la cuestión del trasvase".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.