El acto central del 50º aniversario de 'Doctor Zhivago' abrirá la XXIII edición del Otoño Musical Soriano

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León será la encargada de abrir el 12 de septiembre la XXIII edición del Otoño Musical Soriano, con un concierto de bandas sonoras que es el acto central del 50º aniversario de la película 'Doctor Zhivago', rodada en buena parte en la provincia de Soria.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León será la encargada de abrir el 12 de septiembre la XXIII edición del Otoño Musical Soriano, con un concierto de bandas sonoras que es el acto central del 50º aniversario de la película 'Doctor Zhivago', rodada en buena parte en la provincia de Soria.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez; el concejal de Cultura, Jesús Bárez; y el director del festival, José Manuel Aceña, han presentado la programación aprobada en comisión, que cuenta con un presupuesto de 170.000 euros, 20.000 euros más que en la anterior edición.

Martínez ha destacado que el Otoño Musical es "el proyecto de referencia" de carácter cultural de la ciudad de Soria y un "foco de actuación" turística y "dinamización" económica para la capital.

Además, el regidor soriano ha resaltado que la presentación se ha hecho en el "día sin música", medida de protesta del sector por "el ataque a la cultura" con el 21 por ciento de IVA.

"El Otoño Musical es una apuesta por la cultura como desarrollo integral de la sociedad y como desarrollo personal, también como motor económico", ha resumido.

Por su parte, José Manuel Aceña ha desgranado el programa, que incluye "variedad" de géneros (ópera, zarzuela, flamenco, música coral, etcétera), y ha recordado que recientemente el Otoño Musical ha recibido el reconocimiento de la Asociación Europea de Festivales y se enmarca en el proyecto EFFE que supone la inclusión del festival soriano en una guía en la que participan 900 festivales de 32 países.

Entre las actuaciones que contempla el programa, cabe destacar 'La ópera de cuatro notas', de Ton Jonhson, dirigida por Pacto Mir y que se pondrá en escena el jueves 17 de septiembre.

El soriano Carlos Garcés dirigirá el concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León del 18 de septiembre y "el número uno del flamenco" Miguel Poveda ofrecerá un concierto el sábado 19 de septiembre.

Jordi Savall, Premio Nacional de Música 2014, actuará con 'Las voces humana' el 21 de septiembre y también forma parte del programa la representación del Joven Coro de la Comunidad de Madrid con 'La zarzuela es joven' el 24 de septiembre.

En esta edición también se han incluido algunos conciertos matinales, patrocinados a través del premio de Festclásica, la XII edición del Maratón Musical Soriano y talleres infantiles para construir instrumentos con objetos reciclados.

Precisamente, el cierre del Otoño Musical Soriano tendrá lugar el 30 de septiembre con el concierto 'Reciclart 2.0' de Toom Pak, en dos sesiones por la mañana para escolares, y una vespertina en la plaza Mayor para todos los públicos.

En este sentido, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha apostillado que es una forma de "vincular" la música y el reciclaje a la candidatura de Soria como Reserva de la Biosfera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento